08 diciembre, 2019

SEGUNDA SALA SUPREMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL HARÁ CALIFICACIONES EXTRAORDINARIAS PARA DISMINUIR CARGA

SEGUNDA SALA SUPREMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL HARÁ CALIFICACIONES EXTRAORDINARIAS PARA DISMINUIR CARGA

  • Presidenta de este tribunal, Mariem de La Rosa, dispone también  plazo máximo de cinco días hábiles para notificar a las partes

Como algo inédito y con el objetivo de disminuir la excesiva carga procesal en beneficio de los litigantes, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema acordó realizar semanalmente de manera extraordinaria la calificación de los recursos de casación que ve ese tribunal.

Esta iniciativa fue propuesta por la jueza Mariem de La Rosa Bedriñana, presidenta de la mencionada sala, la cual contó con el apoyo  unánime de los otros cuatro integrantes.

La medida busca aminorar el excesivo número de expedientes con los que cuenta este tribunal de derecho constitucional y social, el cual está alrededor de  los 19 mil.

De La Rosa Bedriñana dispuso, también, que una vez resueltas las calificaciones extraordinarias, el personal tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para notificar a las partes los resultados de los mismos, de manera que los procesos serán más agiles.

Cabe anotar que normalmente este tipo de diligencias demora de cuatro a cinco horas  debido a que cada uno de los cinco magistrados debe presentar para evaluación un determinado número de expedientes con su respectiva propuesta.

En caso que las propuestas cuenten con el respaldo unánime de los otros jueces del tribunal, los expedientes serán aprobados de inmediato, caso contario la sala programará otra  fecha para su evaluación.

Además de La Rosa Bedriñana, la sala está integrada por los siguientes magistrados: Rosa Ubillús Fortini, Ulises Yaya Zumaeta, Víctor Malca Guaylupo y Marín Ato Alvarado.

Lima, 13 de noviembre del 2019

Related posts