ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A JUEZ DE LA LIBERTAD QUE DEJÓ LIBRE A EXTRANJERO IMPLICADO EN TRÁFICO DE DROGAS

ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A JUEZ DE LA LIBERTAD QUE DEJÓ LIBRE A EXTRANJERO IMPLICADO EN TRÁFICO DE DROGAS

  • Poder Judicial reafirma compromiso para luchar contra la corrupción e informar con transparencia acciones emprendidas al respecto

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) dispuso abrir investigación preliminar al juez Luis Alejandro Pérez León, del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pacasmayo, del referido distrito judicial, que declaró fundado el cese de prisión preventiva dictada contra el ciudadano extranjero Smail Sikalo, investigado por delito contra la seguridad pública y tráfico ilícito de drogas.

Esa decisión es motivada por la presunta conducta disfuncional incurrida por el mencionado magistrado en favor del procesado natural de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), a quien sustituyó la medida coercitiva por la de comparecencia restringida e impedimento de salida del país, en el expediente N°15-2019-78.

Con ese fin, el magistrado contralor de turno acudió a dicha sede judicial para de manera inmediata recabar los elementos suficientes que permitan determinar el inicio o no del procedimiento administrativo disciplinario que corresponda conforme a ley.

Los hechos incriminados están enmarcados dentro del operativo policial denominado ‘ANTRAX’, el 05 y 06 de enero del año 2019 en una vivienda de la urbanización El Golf, en la ciudad de Trujillo donde logró incautarse gran cantidad de droga.

Debe señalarse que la Presidencia del Poder Judicial, a cargo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, instó a la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que, en el ejercicio de sus funciones que le asignan la Ley y la Constitución Política del Estado, intervenga en el presente caso en lo que estime pertinente de acuerdo con sus atribuciones.

Asimismo, puso en conocimiento de los hechos al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien ofició a la Odecma – LL para que actúe con urgencia en el marco de sus funciones contraloras y disciplinarias y, de ser el caso, aplique las medidas que correspondan.

De esta forma, la gestión de Barrios Alvarado reafirma su compromiso de sancionar la corrupción, tanto interna como externa, y con transparencia informar a la ciudadanía de las acciones emprendidas por este Poder del Estado.

Del mismo modo, la Odecma-LL ratificó su responsabilidad institucional de adoptar las medidas de control para prevenir y combatir todo acto que constituya infracción a los deberes de la función jurisdiccional y que linden con la corrupción.

 

Lima, 18 de enero de 2021

Related posts