CAPACITAN A JUECES EN MATERIA CIVIL DE CORTE DEL CUSCO QUE APLICARÁN ORALIDAD

CAPACITAN A JUECES EN MATERIA CIVIL DE CORTE DEL CUSCO QUE APLICARÁN ORALIDAD

  • Durante visita a esta jurisdicción exponen también lineamientos de la Unidad de Gestión del Despacho Judicial

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a los magistrados especializados en materia civil, trabajadores judiciales y administrativos de la Corte del Cusco que aplicarán la oralidad, así como a abogados litigantes y estudiantes de Derecho.

La actividad fue realizada en el marco de la visita de trabajo del juez supremo titular y consejero presidente de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, al referido distrito judicial.

El taller de capacitación «Marco de la Implementación de la Oralidad Civil», buscó motivar y comprometer a los participantes a trabajar en equipo a fin de obtener resultados más óptimos en el desarrollo de la reforma procesal civil en dicha corte.

Fueron abordados temas como: «El rol que cumple el Juez en el Despacho Judicial y en la Dirección de Audiencias», que estuvo a cargo de Lama More, y «Rol del Abogado en el Nuevo Modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral», a cargo del jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Omar Sumaria Benavente

Asimismo el tema «Políticas Públicas de la Reforma Procesal Civil», por el secretario técnico del ETII Civil, Renato Arista Villanueva.

GESTIÓN DE DESPACHO JUDICIAL

En su visita al Cusco, Lama More sostuvo, además, reuniones de trabajo con la Comisión Distrital de Gestión de Despacho Judicial y el Equipo Técnico Distrital de Implementación de la Oralidad Civil de la CSJ de Cusco.

En tal sentido, tuvo lugar una sesión de trabajo en la que Sumaria Benavente expuso los lineamientos de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial

También fueron mostrados los resultados obtenidos de las buenas prácticas implementadas en los años 2018 y 2019, relacionadas a mejorar la gestión de despacho judicial, tales como la aplicación de un software para transcribir el audio en texto instalado en el Módulo Penal del Cusco..

Durante la reunión fueron absueltas dudas y el equipo tomó conocimiento de los avances que tiene la corte respecto a la puesta en marcha y mejora de los servicios que brinda este poder del Estado.
Estos servicios son los dados por la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario, el sistemas de colas, las llamadas gratuitas, Sistema de Alertas y Monitoreo en procesos de Violencia Familiar, la inscripción de Boletines de Condenas y Rehabilitación pendientes de inscribirse, entre otros.

ORALIDAD CIVIL

En otro momento, Lama More brindó un curso de inducción respecto a la necesidad de implementar el sistema oral en dichos procesos y el desarrollo de esta reforma procesal.

En tanto que Arista Villanueva explicó sobre el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos del Plan de Implementación y la necesidad de remitir dicha información debidamente sustentada a fin de elevar al Consejo Ejecutivo para su debida aprobación y posterior implementación de la Oralidad Civil.

Posteriormente, con la finalidad de verificar los avances de los componentes de “Infraestructura física y Tecnológica”, Lama More y su equipo inspeccionaron los despachos de los magistrados donde constataron que estos cuentan con el espacio suficiente para realizar en ese mismo ambiente sus audiencias orales.

También visitaron los ambientes de trabajo del personal en los que verificaron que cuentan con un amplio ambiente para reorganizarlos en sub áreas: Calificación, Trámite y Ejecución.

Con el objetivo de continuar promoviendo la implementación en la referida materia y, a fin de ejecutar las actividades de trabajo establecidas en el Plan de Actividades 2019 del ETII Oralidad Civil, en las próximas semanas serán realizadas más visitas a otras cortes que están dentro del Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles.

Lima, 13 de noviembre de 2019

Related posts