PODER JUDICIAL DENUNCIA POR USURPACIÓN DE FUNCIONES A JUEZA QUE LIBERÓ POLICÍAS IMPLICADOS EN TRÁFICO DE DROGAS

PODER JUDICIAL DENUNCIA POR USURPACIÓN DE FUNCIONES A JUEZA QUE LIBERÓ POLICÍAS IMPLICADOS EN TRÁFICO DE DROGAS

  • Denunciada ejerció como jueza de la Corte Superior de Lima Norte sin tener título registrado

En el marco de su compromiso para luchar contra la corrupción, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, presentó denuncia penal por usurpación de funciones contra la jueza Katherine Victoria Villafana Maldonado que dispuso excarcelar a tres policías implicados en robo y tráfico de drogas.

La denuncia fue presentada a través de la Procuraduría Pública del Poder Judicial ante la Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de Lima Norte por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de usurpación de funciones.

De acuerdo con el documento, la denunciada ejerció como jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio-Sede Carabayllo, de la Corte de Lima Norte, sin tener un título registrado.

Asimismo, estaba inhabilitada para el cargo conforme a registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao.

Al respecto, el mencionado colegio profesional inició un proceso de investigación contra Villafana Maldonado por haber transgredido sus normas estatutarias al no contar con título de abogado inscrito de forma debida ante la Sunedu.

Según la denuncia de la Procuraduría del Poder Judicial, “no podía ejercer el cargo de magistrada de la institución y a pesar de ello usurpó funciones que no le correspondían”.

Cabe mencionar que Villafana Maldonado fue designada como magistrada según Resolución Administrativa N° 000468-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ, de fecha 31 de julio del 2020.

SOBRE EL CASO

Como se sabe, Villafana Maldonado dispuso la excarcelación de Luis Castro Valdez, Daniel Gutiérrez Murillo y Paul Ríos Fernández, quienes cumplían prisión preventiva por la presunta comisión de favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante tráfico a nivel internacional, falsedad ideológica, encubrimiento real y otros.

Así lo determinó al emitir sentencia de fecha 11 de enero de 2021 al declarar fundada una demanda constitucional de habeas corpus reparador interpuesta por el ciudadano José Mejía Chávez.

 

En la denuncia planteada contra Villafana Maldonado y los que resulten responsables, la Procuraduría del Poder Judicial sugiere recabar toda la documentación debidamente certificada que esté relacionada a su proceso de convocatoria para obtener el cargo de jueza de Lima Norte, entre otras diligencias.

Sobre este caso, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma – Lima Norte) abrió investigación preliminar el pasado 20 de enero y a la fecha realiza las diligencias correspondientes.

Asimismo ha sido puesto de conocimiento del caso contra la denunciada, quien ya no forma parte de la Corte de Lima Norte, a la Oficina de Cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).


De esta manera, la gestión de Barrios Alvarado reafirma su compromiso de sancionar la corrupción, tanto interna como externa, y con transparencia informar a la ciudadanía de las acciones emprendidas por este Poder del Estado.

 

Lima, 22 de enero de 2021

Related posts