ELVIA BARRIOS PIDE EVITAR DIFUSIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

ELVIA BARRIOS PIDE EVITAR DIFUSIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • Jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu disertó sobre los procesos de amparo y habeas corpus

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, invocó a los medios de comunicación tener cuidado cuando aborden los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y no transmitir estereotipos de género, los cuales contribuyen a legitimar la violencia contra ellas.

“Los feminicidios no son crímenes pasionales justificados por celos, la violencia sexual es un hecho execrable que nadie busca ni provoca en cualquier circunstancia, es importante tener claridad en este tema”, acotó.

Barrios Alvarado formuló estos conceptos durante la inauguración del Curso Virtual para Periodistas Judiciales en el cual serán tratados aspectos generales sobre procesos constitucionales, civiles, penales, laborales, violencia contra la mujer en integrantes de la familia.

La titular del Poder Judicial sostuvo que es necesario informar con transparencia y sencillez pero también con un sentido crítico que fomente el ejercicio de ciudadanía activa.

“Ello contribuye con la capacidad de horrorizarnos siempre frente a hechos que atentan contra la esencia misma del ser humano”, sostuvo.

La autoridad expresó que los/as profesionales de la comunicación tienen una gran responsabilidad en su labor y, por eso, el curso ha sido diseñado con un enfoque multidisciplinario para que tengan noción de los elementos fundamentales de los procesos que son tramitados en el sistema de justicia.

Sostuvo que el Poder Judicial espera contribuir en fortalecer los conocimientos de los/as comunicadores y cuando transmitan la información esta esté sustentada con propiedad en Derecho.

Asimismo, refirió que el curso tiene la finalidad de acercar los conceptos desarrollados en el ámbito jurídico para, con un lenguaje sencillo y ágil, transmitir a la ciudadanía el tratamiento de los casos en el ámbito judicial, así como los logros obtenidos para garantizar un acceso a la justicia oportuno, diligente y célere.

AMPARO Y HABEAS CORPUS

Tras el acto inaugural, la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu disertó el tema “Procesos constitucionales de amparo y habeas corpus”, donde sostuvo que los procesos de amparo y habeas corpus son procesos de tutela urgente, es decir, que deben ser atendidos de manera rápida.

Sin embargo, indicó, eso no ocurre en nuestro país, por lo que demandó que estos procesos sean sometidos a una reingeniería mediante un cambio normativo.

Citó como prueba de ello, un habeas corpus correctivo que fue resuelto después de seis años de haberse iniciado su trámite.

La magistrada también brindó alcances sobre los delitos contra el honor: injuria, calumnia y difamación, que se concretan a través de los medios de comunicación, así como sobre la violación del derecho a la intimidad contenido en el artículo 154 del Código Penal.

Por otro lado, subrayó que los procesos constitucionales de amparo, habeas corpus, habeas data, de cumplimiento y acción popular deben ser presentados directamente ante el Tribunal Constitucional como ocurre en países como España y Portugal, y no ante los jueces de la justicia ordinaria.

Sostuvo que los magistrados/as del Poder Judicial tienen una abultada sobrecarga procesal, que hace materialmente imposible resolver los procesos de amparo y habeas corpus de manera urgente.

Finalmente sostuvo estar en desacuerdo con que las acciones de amparo y habeas corpus sean presentadas en lugares distintos donde ha sido producida la violación del derecho, lo cual, dijo, constituye una interpretación errónea.

 

Lima, 20 de enero de 2021

Related posts