RESALTAN QUE PROBLEMÁTICA SOCIAL COMO LA MIGRACIÓN SEA ABORDADA POR EL PODER JUDICIAL

RESALTAN QUE PROBLEMÁTICA SOCIAL COMO LA MIGRACIÓN SEA ABORDADA POR EL PODER JUDICIAL

  • Juez supremo decano Francisco Távara inauguro congreso en reemplazo de titular de la institución, José Luis Lecaros

El Poder Judicial está atento ante las nuevas situaciones sociales como la problemática migratoria de personas que, en la actualidad, afronta nuestro país, destacó el juez supremo Carlos Calderón Puertas.

Fue durante el “Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Migrantes en Condición de Vulnerabilidad”, certamen inaugurado por el presidente encargado del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, en reemplazo de José Luis Lecaros.

Esta actividad es impulsada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi y de la que Calderón Puertas es vicepresidente.

Durante sus palabras de bienvenida, Calderón Puertas sostuvo que las migraciones traen una serie de consecuencias económicas, jurídicas y sociales.

En ese sentido, sostuvo que si no hay una adecuada política migratoria podría generarse problemas de salud, de trata de personas, prostitución, indigencia, entre otros.

“Uno no se va del país y deja hijos, familia, porque quiere, uno se va de su tierra porque no tiene nada, debemos tener presente que en los 80’ y 90’ miles de peruanos abandonaron esta tierra, por eso debemos ver este tema y afrontarlo”, acotó.

Por su parte, el presidente encargado del Poder Judicial, Francisco Távara, saludó que, en el marco de las 100 Reglas de Brasilia para acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, este poder del Estado aplique medidas destinadas a mejorar los servicios del sistema judicial.

PONENTES INVITADOS

El congreso, que durará hasta mañana, tiene como participantes a juezas y jueces así como a representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, funcionarios de los ministerios del Interior, la Mujer y Relaciones Exteriores, así como público en general.

En la jornada de hoy, participaron ponentes internacionales como el presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro-Ecuador, Arturo Márquez Matamoros, con el tema “Migración y trata de personas entre la frontera Ecuador-Perú”.

El ponente ecuatoriano refirió que, en temas de migración, Ecuador ha sido considerado un país de acogida, no solo por su hermosa geografía sino por sus condiciones económicas.

Agregó que su país posee el mayor número de refugiados en América Latina, pues, entre el 2016 y 2019, ingresaron a territorio ecuatoriano 1 millón 846 mil 724 venezolanos, de los cuales salieron 1 millón 478 mil y quedaron 368 mil 714.

En tanto ingresaron 1 millón 213 mil colombianos (salió 1 millón y quedaron 51 mil 363) y 547 mil 151 peruanos, de los cuales salieron 536 mil 378 y quedaron 10 mil 176.

A su turno, el magistrado de la Segunda Vara Civil da Comarca de Cruzeiro do Sul-Brasil, Hugo Barbosa Torquato Ferreira, expuso sobre “Migración y trata de personas entre la frontera Brasil-Perú”.

El ponente señaló que en Brasil como en otros países del mundo, las mujeres, los adolescentes y los niños son víctimas frecuentes de la trata de personas y que las mujeres son traficadas para trabajar como esclavas en la industria textil y en la servidumbre doméstica.

También resaltó que existe mucha corriente migratoria de peruanos hacia su país debido a que existe escasa vigilancia en la frontera de Assis-Iñapari.

Durante el congreso fueron tratados temas como la protección de los derechos de las personas en movilidad internacional, migraciones y protección de los grupos vulnerables, políticas públicas para garantizar a las mujeres migrantes el derecho a la vida libre de violencia, entre otros.

Este certamen concluirá mañana con las conclusiones del congreso para, finalmente, dar lectura a la “Declaración de Lima para la Protección de los Derechos de los Migrantes en Condición de Vulnerabilidad”.

Lima, 07 de noviembre de 2019

Related posts