PODER JUDICIAL REALIZA DESDE MAÑANA CONGRESO SOBRE ACCESO A JUSTICIA PARA MIGRANTES EN CONDICIÓN VULNERABLE

PODER JUDICIAL REALIZA DESDE MAÑANA CONGRESO SOBRE ACCESO A JUSTICIA PARA MIGRANTES EN CONDICIÓN VULNERABLE

  • Juez supremo decano Francisco Távara inaugura certamen organizado por comisión especializada

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, realizará desde mañana hasta el viernes 08 de noviembre el “Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Migrantes en Condición de Vulnerabilidad” el cual tendrá lugar en el auditorio Carlos Zavala Loayza.

La iniciativa  –promovida por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a cargo de la jueza suprema Janet Tello Gilardi–, congrega a connotados expositores nacionales e internacionales.

El encuentro tiene como objetivo evaluar la problemática existente en el tema migratorio, así como presentar y analizar la normativa tanto nacional como internacional referente al tema.

Durante el congreso, los participantes conocerán también las políticas públicas migratoria en el Perú y como están los avances y desafíos sobre el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021.

La actividad será inaugura por el presidente (e) del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, en tanto que las palabras de bienvenida estarán a cargo del juez supremo provisional, Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

ILUSTRES PONENCIAS

Así, ha sido programada la ponencia del presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro-Ecuador, Arturo Márquez Matamoros, quien disertará el tema “Migración y trata de personas entre la frontera Ecuador-Perú.

En tanto que el magistrado de la Segunda Vara Civil da Comarca de Cruzeiro do Sul-Brasil, Hugo Barbosa Torquato Ferreira, tratará sobre “Migración y trata de personas entre la frontera Brasil-Perú”.

También figura el tema: “Protección de los derechos de las personas en movilidad internacional”, a cargo del adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres.

De igual modo tratarán otros temas como “El Enfoque de Derechos humanos y la Protección de los Grupos Vulnerables en la Política Migratoria y Ordenamiento Jurídico del Estado Peruano”, y “Migraciones y la Protección de los Grupos Vulnerables: casos emblemáticos”

Asimismo “Las políticas públicas para garantizar a las mujeres migrantes el derecho a una vida libre de violencia”, “Política migratoria del Perú” y “La migración y protección de la familia”, entre otros temas.

Durante el segundo día, los participantes agrupados en mesas de trabajo debatirán temas relacionados al acceso a la justicia de personas migrantes en condición de vulnerabilidad.

Finalizado este trabajo, expondrán sus conclusiones y darán lectura al documento denominado “Declaración de Lima para la Protección de los Derechos de los Migrantes en Condición de Vulnerabilidad”.

Cabe anotar que el congreso será los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre, el mismo que contará con la participación de jueces, fiscales, miembros de la policía, funcionarios del instituciones públicas; así como público en general.

Debe señalarse que, en materia migratoria, el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos precisa que el Derecho Internacional reconoce la potestad soberana de los Estados para controlar sus fronteras, definir los requisitos de ingreso, estancia y expulsión de los extranjeros de su territorio.

Sin embargo, las políticas, leyes y prácticas que implementen en esa materia deben respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes.

 

Lima, 06 de noviembre de 2019

Related posts