DESTACAN UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN CASOS JUDICIALES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

DESTACAN UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN CASOS JUDICIALES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

  • Uso de drones y satélites permite una mejor investigación por parte de los operadores jurídicos, remarca juez Edhín Campos

En los últimos años, los operadores de justicia utilizan drones y satélites en las investigaciones contra la criminalidad organizada, lo cual ha sido reconocido incluso por un pleno jurisdiccional penal de la Corte Suprema.

Así lo destacó Edhín Campos Barranzuela, juez de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, al tratar el tema “Nuevas tecnologías contra la criminalidad organizada”, en el programa Enfoque Jurídico que transmite Justicia TV.

Campos Barranzuela explicó que los drones pueden ser utilizados para fotografiar, filmar, grabar conversaciones o hacer un seguimiento de la o las personas comprometidas en supuestos actos ilícitos.

Respecto al uso de satélites, señaló que las tomas fotográficas o de filmación son más amplias con este dispositivo, por lo que son utilizados para conocer dónde están ubicadas físicamente las bandas criminales en los delitos como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, entre otros.

“El satélite aporta un importante ingrediente para que el operador jurídico lo pueda tener en cuenta y sepa si está frente a una organización criminal con extensiones internacionales o a un caso de concierto, banda o con una pluralidad de agentes”, señaló.

Aclaró, asimismo, que un acuerdo plenario de la Suprema subraya que tanto los drones como los satélites deben ser utilizados de manera debida, es decir sin atentar con la intimidad y la violación de domicilio.

“Un proceso penal busca llegar a la verdad, pero respetando el irrestricto derecho de defensa, a fin de que la prueba presentada en la etapa intermedia tenga legitimidad y juzgar o condenar, de manera eventual, a una persona a raíz de investigaciones con drones  y satélites”, señaló

El magistrado destacó, asimismo, que la suprema, en un acuerdo plenario, ha establecido jurisprudencia respecto a las diferencias entre crimen organizado, banda criminal y concierto criminal, para que los operadores de justicia lo tengan en cuenta.

“La diferencia entre una organización criminal y una banda es que la primera tiene una estructura, un jefe, en tanto que, en la segunda, los integrantes sostienen reuniones de manera ocasional, espontánea y no hay estructura criminal”, señaló.

En el caso del concierto criminal, explicó que está referido a la existencia de pluralidad de agentes que forma parte agravante de un tipo penal como por ejemplo el hurto agravado o robo agravado.

Por último, aclaró que, según acuerdo plenario, para incluir a un grupo de personas en una organización criminal no basta con solo el dicho del Ministerio Público sino que debe demostrarse.

El programa Enfoque Jurídico es conducido por Luis Alberto Pacheco y transmitido todos los martes a las 21:00 por Justicia TV, la plataforma televisiva del Poder Judicial.

 

Lima, 08 de noviembre del 2019

Related posts