17 octubre, 2019

RESALTAN AVANCES PARA DESIGNAR JUECES INDEPENDIENTES E IMPARCIALES EN JUDICATURAS DE LATINOAMÉRICA

RESALTAN AVANCES PARA DESIGNAR JUECES INDEPENDIENTES E IMPARCIALES EN JUDICATURAS DE LATINOAMÉRICA

  • Afirman que existe mayor preocupación en nombrar magistrados con más conciencia ética que jurídica

El jurista argentino Rodolfo Luis Vigo resaltó los avances logrados en las últimas décadas en todos los países, en especial de América Latina, en relación con la elección de jueces y juezas independientes e imparciales, más allá de los conocimientos jurídicos que por exigencia deben tener.

Así, el exjuez de la Corte Suprema Federal de Santa Fe, en Argentina, explicó que este cambio se presenta, precisamente, con el inicio del Estado de Derecho Constitucional, donde surge una enorme preocupación por elegir jueces que tengan clara conciencia ética, además de la jurídica.

“En síntesis hay una enorme preocupación en los tiempos del Estado de Derecho Constitucional para elegir jueces que tengan clara conciencia ética”,  sostuvo al programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Proceso Penal en el Perú”, que difunde Justicia TV.

El jurista aseguró que una de las causas de este cambio parte también del mismo juez quien ha tomado mayor conciencia de que deben actuar con imparcialidad e independencia, esto a comparación de décadas atrás donde el magistrado creía y era considerado infalible.  

Vigo señaló que para la elección de estos magistrados, las autoridades correspondientes deben considerar una serie de características como la de ser fuertes para resistir presiones y tentaciones, muy aparte del perfil académico

“Debe existir la garantía que estamos eligiendo a jueces con una personalidad independiente, pero, al mismo tiempo, hay que facilitar a que la población  critique y posteriormente denuncie sí detecta esta ausencia de independencia o imparcialidad, me parece que ahí están las dos grandes claves”, señaló.

El jurista aseguró que estas exigencias proporcionan, también, más libertad a los jueces para que estos actúen con mayor imparcialidad e independencia, incluso en temas que a la ciudadanía necesariamente no le puede gustar o incomodar.

“Los jueces no estamos para correr sangre de nadie sino para decir lo justo, si el juez presume independencia e imparcialidad elegirá de las respuestas que están disponibles, incluso aquella que contradice a la opinión pública”, aseguró.

Lima, 03 de octubre del 2019

Related posts