17 octubre, 2019

LECAROS DESTACA IMPORTANCIA DE REUNIÓN PREPARATORIA REALIZADA EL LIMA CON MIRAS A CUMBRE IBEROAMERICANA

LECAROS DESTACA IMPORTANCIA DE REUNIÓN PREPARATORIA REALIZADA EL LIMA CON MIRAS A CUMBRE IBEROAMERICANA

  • En temas como independencia, estándares de derechos humanos, modernización e integridad judicial

La Segunda Reunión Preparatoria realizada en Lima para la XX Cumbre Iberoamericana de Justicia a realizarse en Panamá el próximo año sirve para que los los países miembros establezcan puntos y principios sobre independencia de los jueces, estándares de derechos humanos, modernización de la administración de justicia e integridad judicial.

Así lo sostuvo el presidente del Poder Judicial del Perú, José Luis Lecaros, tras señalar que las 23 delegaciones visitantes han coincidido en todos esos puntos para garantizar en un futuro su implementación.

Agregó que la administración de justicia no puede ser ajena a la modernización y los adelantos técnicos por lo que resaltó que su gestión impulsa el Expediente Judicial Electrónico (EJE) para que en un mediano plazo el Poder Judicial esté digitalizado.

Sostuvo además que el tema de la integridad y la ética de los jueces es otro de los pilares importantes de su gestión para erradicar del sistema judicial a los jueces corruptos.

“Mi gestión impulsa la Comisión de Integridad Judicial, que preside la jueza (Janet) Tello Gilardi quien, con mucho éxito, propone medidas para que los pocos  jueces  corruptos que existen sean descubiertos y expulsados del sistema y en corto plazo contar con jueces probos”,  anotó.

Lecaros Cornejo, destacó asimismo los avances que dados durante la segunda jornada de la Reunión Preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, donde participan delegaciones de 23 poderes judiciales de Europa y Latinoamérica, que concluye mañana viernes.

Sobre el tema de independencia judicial, la máxima autoridad resaltó las declaraciones de los representantes de España y Guatemala quienes demandan que el Estado debe defender a los jueces y asegurar su independencia y autonomía.

TEMAS PROPUESTOS

Precisamente, en este segundo día fueron presentados los informes de los  grupos de Independencia Judicial, Retos de Administración de Justicia, Acceso a la Justicia y de Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial.

Sobre este último grupo, la reunión preparatoria propuso el impulso de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial, la cual contará con la participación de los 23 países integrantes.

La red tendrá como objetivo que todas las naciones involucradas cuenten con un adecuado mecanismo para evitar que sus jueces cometan actos de corrupción.

Mañana viernes 04, el foro tiene previsto presentar, deliberar y aprobar el Acta de la Segunda Reunión Preparatoria con las conclusiones de este importante encuentro que tiene como sede la capital del Perú.

Lima, 03 de octubre de 2019

Related posts