08 diciembre, 2019

INAUGURAN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA PROCESAL PENAL Y EXTINCION DE DOMINIO EN AREQUIPA

INAUGURAN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA PROCESAL PENAL Y EXTINCION DE DOMINIO EN AREQUIPA

  • Actividad es coorganizada por la UETI-CPP y la Corte de Arequipa.

Con la participación de destacados juristas nacionales e internacionales, el Poder Judicial realiza en la ciudad de Arequipa el Congreso Internacional denominado “Temas transversales a la reforma procesal penal y extinción de dominio en el Perú”.

La inauguración de esta jornada académica estuvo a cargo del consejero Gustavo Álvarez Trujillo, presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) del Poder Judicial.

El magistrado destacó la importancia de la actividad que permitirá analizar, debatir y reflexionar sobre el avance de la reforma procesal penal y la introducción del proceso especializado de extinción de dominio como mecanismo eficaz para luchar contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Al acto asistió el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, jueces y magistrados especializados en la materia, ponentes nacionales e internacionales.

En este congreso, que culmina el viernes 4, se analizará a profundidad la extinción de dominio como herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal dirigida contra bienes y fortunas adquiridas con el producto de actividades ilícitas.

NCPP Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

Cabe indicar que la UETI-CPP está a cargo de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos judiciales donde aún falta hacerlo y consolidar su aplicación en aquellos donde ya está vigente.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció el Plan Anual de Acciones de la UETI-CPP-2019 que contiene las actividades de cada uno de sus componentes, y establece las estrategias y cronograma de visitas de monitoreo, capacitación y evaluación del avance en la ejecución presupuestal.

Asimismo, el cumplimiento de los indicadores de medición en cada uno de los órganos jurisdiccionales del NCPP de las 35 cortes superiores del país.

Cabe recordar, que el Poder Judicial creó tres salas macrorregionales (una de ellas en Arequipa) y veintiún juzgados especializados transitorios en esta materia a nivel nacional para atender los procesos de extinción de dominio.

 

Arequipa, 3 de octubre de 2019

Related posts