16 julio, 2020

PUEBLOS ORIGINARIOS EXPRESAN NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO JURÍDICO EN WEBINAR ORGANIZADO POR EL PODER JUDICIAL

PUEBLOS ORIGINARIOS EXPRESAN NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO JURÍDICO EN WEBINAR ORGANIZADO POR EL PODER JUDICIAL

  • Evento fue promovido por Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial organizó un seminario web para que diferentes pueblos originarios expusieran sus necesidades y problemática al no ser reconocidas como personalidad jurídica ante el Estado.

Mediante videoconferencia, lideresas y líderes de diferentes comunidades expresaron las necesidades de sus pueblos originarios ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El webinar coorganizado con el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, permitió conectar a más de 200 personas a través de la plataforma Google Meet, el mismo que fue transmitido en simultáneo por Facebook Live, alcanzando en esta red social más de 2 mil cien reproducciones.

Entre los representantes de las diferentes etnias estuvieron Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú; Jorge Ramírez Reina, presidente de la Asociación Negra de Promoción los Derechos Humanos; y Herminia Sarmiento, de la Unión Nacional de Pueblos Aymaras.

En el bloque internacional, destacó la participación de la doctora en Derechos Humanos, Lola Cubells, de España, quien brindó sus conocimientos sobre el tema en el ámbito internacional, así como de la doctora en Derecho, Silvina Ramírez, de Argentina.

Debe señalarse que el evento promovido por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, fue realizado en marco de las festividades por el Día del Campesino y San Juan.

Cabe anotar, que la Organización de Pueblos Indígenas y Afroperuanos ha impulsado la propuesta de proyecto de Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos y Afroperuanos ante el Congreso de la República.

 

Lima, 25 de junio de 2020

Related posts