PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DEMANDA RESPONSABILIDAD, UNIÓN Y SOLIDARIDAD PARA AFRONTAR PANDEMIA

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DEMANDA RESPONSABILIDAD, UNIÓN Y SOLIDARIDAD PARA AFRONTAR PANDEMIA

  • José Luis Lecaros hace este llamado ante la crisis política que atraviesa el país

Ante las difíciles circunstancias que atraviiesa el país, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, hizo un llamado para actuar con responsabilidad, unión y solidaridad, dejando atrás desacuerdos y diferencias.

“Hoy, más que nunca, y más ante la crisis política que estamos atravesando, es necesario que nuestro accionar, desde el lugar que estemos, esté orientado por un claro sentido de responsabilidad, unión y solidaridad”, dijo con ocasión del Día del Juez y de la Jueza celebrado hoy.

Lecaros demandó dejar atrás desacuerdos y diferencias para sumar recursos, capacidades y energías que permitan enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, que representa una amenaza común.

“Seamos concientes que este momento definitorio de la historia de nuestro país solo podremos sortearlo en unidad y concordia”, acotó.

Agregó, asimismo, que de por medio están las vidas de miles de peruanos y peruanas, así como su capacidad para garantizar el sustento diario de sus hogares.

“Durante casi 200 años de vida republicana vivimos situaciones muy difíciles, algunas de extrema gravedad como un conflicto bélico o el combate a un enemigo interno cruel, como fue el terrorismo, pero prevalecimos porque el Perú es un gran país que no se rinde ni ante las más difíciles circunstancias”, señaló.

En otro momento, Lecaros señaló que la puesta en marcha del Plan Estratégico al 2030 del Poder Judicial conlleva a reafirmar la voluntad de reconciliación de la institución con la ciudadanía.

“El primer desafío está vinculado con la necesidad de alcanzar niveles de excelencia profesional e integridad, a partir de la separación de los malos elementos”, agregó.

En tal sentido, sostuvo que durante el 2019 y en lo que va del presente año, la Presidencia su cargo ha remitido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una relación de 61 magistrados con pedido de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Señaló que la JNJ deberá definir la permanencia de estos magistrados en el Sistema de Justicia.

RECONOCIMIENTO

En su discurso, el titular del Poder Judicial relievó el rol del Comité de Seguridad y Salud en Trabajo dirigido por el juez supremo Javier Arévalo Vela, que ha planificado un regreso a la actividad presencial gradual y seguro, respetando lo establecido por el Ministerio de Salud.

De igual modo, al juez supremo Héctor Lama More que complementó esta labor con un protocolo en términos de gestión y manejo de los despachos judiciales, así como a los demás integrantes del Consejo Ejecutivo.

También saludó a los jueces supremos César San Martín y Víctor Prado Saldarriaga por definir medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Asimismo agradeció a las juezas Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi “por lograr una justicia con un verdadero enfoque de género y accesible”, así como al magistrado Carlos Arias Lazarte, quien estuvo a cargo de la organización de las actividade por el Dia del Juez y de la Jueza.

 

Lima, 04 de agosto del 2020

Related posts