JOSÉ LUIS LECAROS REMARCA LABOR CUMPLIDA POR EL PODER JUDICIAL DURANTE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

JOSÉ LUIS LECAROS REMARCA LABOR CUMPLIDA POR EL PODER JUDICIAL DURANTE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

  • Autoridad resalta que fueron realizadas más de 108 mil sesiones virtuales en la cuarentena por COVID-19

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó que los jueces y juezas del país, realizaron más de 108 mil sesiones virtuales durante la emergencia sanitaria hasta el 16 de julio pasado cuando culminó la suspensión de los plazos procesales y administrativos, excepto en siete distritos judiciales.

Durante su alocución por el Día del Juez y de la Jueza, Lecaros señaló que ese logro fue posible porque durante esta etapa el Poder Judicial desarrolló un esquema de trabajo remoto a nivel nacional, tanto en el área jurisdiccional como administrativa para cumplir, a pesar de la plena pandemia, con prestar el servicio judicial.

Sostuvo que desde el inicio de la pandemia, la principal preocupación fue  proteger la vida y la salud de los aproximadamente 30 mil miembros de la comunidad judicial y sus familias, así como también la de litigantes y público usuario.

Recordó, asimismo, que la pandemia ha quitado la vida de 40 mil compatriotas, entre ellos, quince integrantes del Poder Judicial, por quienes pidió un minuto de silencio.

Demandó que ante la crisis que atraviesa el país, es necesario orientar el accionar por un claro sentido de responsabilidad, unión y solidaridad. “Dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias, y sumemos todos nuestros recursos, capacidades y energías para enfrentar esta emergencia sanitaria porque este momento definitorio de la historia de nuestro país solo poderos sortearlo en unidad y concordia”, acotó.

DÍA DEL JUEZ Y LA JUEZA

La autoridad judicial hizo este balance en su discurso con ocasión del Día del Juez y de la Jueza, ceremonia que fue realizada en forma virtual debido a la situación de emergencia que vive el país.

Precisó que estas sesiones fueron desarrolladas en 107 días calendario de la emergencia sanitaria, 1 mil 200 diarias en promedio, en los 34 distritos judiciales, la Corte Suprema, la Corte Penal Especializada y Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), a través del aplicativo Google Hangouts Meet.

Resaltó que las diez cortes superiores que registraron la mayor cantidad de conferencias virtuales (que juntas representan el 55 % de los expedientes que ingresan al Poder Judicial en un año) realizaron 35 mil 735 sesiones.

Añadió que, a esta producción, debe sumarse los 308 mil escritos y demandas que ingresaron por la Mesas de Partes Electrónica (MPE) a nivel nacional durante el periodo de aislamiento social, lo cual ha permitido que las cortes superiores no sean desbordadas por litigantes y público usuario.

Detalló que hasta el 16 de julio, 21 mil magistrados y colaboradores (70 % del total de la comunidad judicial) lograron conectarse desde la seguridad de sus hogares a la red privada virtual, para cumplir con su labor y obligaciones de manera remota.

“Agradezco a todos los miembros del Poder Judicial, sin excepción, que durante los casi cuatro meses que duró el aislamiento obligatorio cumplieron con su labor de manera remota pero con un alto sentido de responsabilidad”, acotó.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

El titular del Poder Judicial también destacó los avances en la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), herramienta que hoy es una realidad en noventa órganos jurisdiccionales en materia laboral, contencioso administrativo y comercial.

Refirió que estos órganos jurisdiccionales tramitan casi 150 mil procesos, los cuales representan el 10 % del volumen de expedientes ingresados al Poder Judicial el año pasado.

Sostuvo, además, que los expedientes electrónicos son resueltos de manera más rápida al haber reducido los plazos de resolución a un 40 % respecto al trámite tradicional.

En su discurso, anunció que el EJE será extendido en el mes de agosto a los distritos judiciales del Cuso y Callao.

Sobre este tema, también expresó que mediante un crédito suplementario a favor del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial está garantizado el financiamiento del EJE No Penal en su integridad.

Ello gracias al préstamo entre el Estado peruano y el Banco Mundial por US$ 158 millones, de los cuales 122 millones han sido asignados al Poder Judicial.

Por otro lado, Lecaros también resaltó el diseño y la aprobación del Plan Estratégico Institucional 2020-2030.

Señaló que con este plan, los jueces asumen el desafío de contribuir a la construcción de un Perú donde prime el respeto a la libertad, a la democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, mediante la resolución eficaz y oportuna de los procesos judiciales y la aplicación de criterios jurisprudenciales que brinden seguridad jurídica.

De igual modo, informó que durante el año 2019, su despacho remitió a la Junta Nacional de Justicia una relación de 61 magistrados, que cuentan con pedidos de destitución aprobados por la Ocma.

RECONOCIMIENTO

En su discurso, el titular del Poder Judicial relievó el rol del Comité de Seguridad y salud en Trabajo dirigido por el juez supremo Javier Arévalo Vela, que ha planificado un regreso a la actividad presencial gradual y seguro, respetando lo establecido por el Ministerio de Salud.

De igual modo, al juez supremo Héctor Lama More que complementó esta labor con un protocolo en términos de gestión y manejo de los despachos judiciales, así como a los demás integrantes del Consejo Ejecutivo.

De igual forma, a los jueces supremos César San Martín y Víctor Prado Saldarriaga por definir medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), así como a las juezas Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi “por lograr una justicia con un verdadero enfoque de género y accesible”.

De igual forma, resaltó la labor de la magistrada suprema Mariem de La Rosa Bedriñana “por haber demostrado, como responsable de la Ocma, que el Poder Judicial puede ejercer la potestad disciplinaria”.

Cabe indicar, que en esta ceremonia participaron también en forma virtual los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y autoridades de otras instituciones del sistema judicial.

Lima, 04 de agosto del 2020

 

Related posts