PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL ELVIA BARRIOS ANUNCIA EJECUCIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS EN PRÓXIMOS SEIS MESES

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL ELVIA BARRIOS ANUNCIA EJECUCIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS EN PRÓXIMOS SEIS MESES

  • Fue en Mensaje a la Nación por asunción del cargo para periodo 2021-2022, que contó con asistencia del jefe de Estado

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció hoy un conjunto de medidas que serán ejecutadas en un plazo de seis meses, las cuales buscan enfrentar de inmediato los problemas que afronta actualmente el servicio de impartición de justicia.

Estas acciones, que tienen como propósito fortalecer la transparencia institucional, fueron expuestas en el Mensaje a la Nación que brindó con ocasión de asumir el cargo para el bienio 2021 – 2022.

Al acto asistieron diferentes autoridades del Estado, entre ellas, el presidente de la República, Francisco Sagasti, entre otras altas autoridades.

PRINCIPALES MEDIDAS

Entre las medidas dictadas está la obligatoriedad de resolver todas las causas que hayan sido vistas durante el Año Judicial 2020 a nivel nacional y la publicación del sentido de la votación.

La verificación del cumplimiento de esta disposición será realizada a partir del 29 de enero del presente.

A partir de esta fecha, también, el sentido de la votación que sea emitida en un proceso judicial (autos y sentencias) en todos los órganos jurisdiccionales del país, será publicado en el día, bajo responsabilidad.

Con este fin, entrará en funcionamiento el aplicativo “Módulo de Registro de Decisiones Judiciales”, que será de acceso público.

También mencionó que los 3 mil 417 jueces y juezas del país contarán con “Casilleros Digitales Individuales” de acceso público donde serán archivadas digitalmente todas las resoluciones que emitan, el cual empezará a funcionar desde el segundo semestre del presente año.

De igual modo, expresó que las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración de intereses de los jueces y juezas, funcionarios serán publicadas en un aplicativo especial del portal web del Poder Judicial en un plazo de cien días.

Además, señaló que, en el segundo semestre de este año, todos los expedientes elevados a la Corte Suprema serán digitalizados a nivel nacional, lo cual permitirá que estos “viajen” de manera digital a través de la red de datos, eliminando el uso del papel y reducir los tiempos del proceso.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

También sostuvo que en cien días, las 43 comisarías de Familia a nivel nacional interoperarán a través de medios tecnológicos con los juzgados de familia para la transmisión de información sobre denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, así como para el dictado de medidas de protección para las víctimas.

Otra medida anunciada es la implementación del aplicativo “Botón de Pánico”, el cual permite auxiliar a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de manera efectiva y oportuna en un plazo de cien días.

De igual forma, informó que el Sistema de Remates Judicial (Remaju), que funciona en el Distrito Judicial de Lima, en seis meses será extendido a nivel nacional, así como el aplicativo SEGURAS, que es una herramienta de geolocalización gratuita de servicios judiciales funcionará en cien días.

En su discurso, Barrios Alvarado pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el nombramiento de jueces titulares, debido a la alta provisionalidad en las diferentes instancias judiciales.

“Del total de jueces, 1 mil 467 son provisionales (43%), siendo imperativo cubrir las plazas vacantes”, remarcó.

La magistrada también abordó aspectos de la autonomía e independencia institucional, lucha contra la corrupción: transparencia e integridad, transformación digital, descarga procesal, género y justicia, acceso a la justicia.

CONTRA CORRUPCIÓN

En el tema de lucha contra la corrupción expresó que apoyará de manera decidida a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema (que será presidida por la jueza Inés Villa Bonilla) y a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que conocen los procesos emblemáticos.

Además, sostuvo que impulsará la innovación tecnológica, como el “Proyecto Tucuy Ricuy”, para la automatización y reducción de los tiempos de atención en los casos de violencia de género.

Asimismo, dijo que con el financiamiento del Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) serán ejecutados en cinco años los programas de inversión “Mejoramiento de los servicios de justicia no penal a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico” y “Mejoramiento de los servicios de justicia en materia penal”.

Por otro lado, en el tema de la descarga procesal anunció la presentación de un Proyecto de Ley de Casación, aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema, para restringir el ingreso de causas a esta instancia. “Es una necesidad del pueblo que necesita justicia”, acotó.

En el tema de género y justicia, sostuvo que combatir la “discriminación estructural histórica contra las mujeres” no solo es responsabilidad de ellas, sino también de los hombres.

Por eso anunció que la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, que ella presidió, esta vez será liderada por el juez supremo Carlos Arias Lazarte.

PARIDAD CON MERITOCRACIA

Además, precisó que en la conformación de las salas de la Corte Suprema habrá paridad de género con meritocracia, lo cual, sostuvo, debe extenderse a todos los distritos judiciales del país.

También señaló que dará apoyo decidido a la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que dirige la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

En este tópico anunció que el proyecto “Justicia Itinerante” mediante el cual los servicios y despachos judiciales se trasladan a las zonas rurales del país, será extendido a las zonas urbano-marginales.

En la parte final del acto, el presidente Francisco Sagasti destacó que con la asunción de Barrios Alvarado empieza a consolidarse una tendencia de género, que es una buena manera de empezar el año del Bicentenario.

Asimismo, resaló su trayectoria que, dijo, incluye una sólida experiencia en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la defensa de los valores democráticos.

Durante la ceremonia, el elenco artístico del actor Ricardo Velásquez Paredes dramatizó el poema “Todo este es mi país”, de Sebastián Salazar Bondy.

Al empezar el acto, el presidente saliente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, leyó su discurso memoria, donde dio cuenta de las acciones emprendidas durante su mandato.

Además de Sagasti, asistieron a la ceremonia las presidentas del Congreso, de la JNJ, del Tribunal Constitucional, Mirtha Vásquez, Inés Tello y Marianella Ledesma, respectivamente; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor Nelson Shack, entre otras autoridades.

Al finalizar la ceremonia fue leída la Resolución Administrativa N° 000003-2021-P-PJ que dispone la conformación de salas de la Corte Suprema para el Año Judicial 2021. (Ver adjunto).

 

Lima, 04 de enero de 2021

Related posts