PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL JURAMENTA A JUEZAS Y JUECES PROVISIONALES BAJO PARÁMETROS DE PARIDAD Y MERITOCRACIA

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL JURAMENTA A JUEZAS Y JUECES PROVISIONALES BAJO PARÁMETROS DE PARIDAD Y MERITOCRACIA

  • Catorce mujeres fueron designadas para conformar diversas salas de la Corte Suprema. 

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, tomó esta mañana juramento a las juezas y jueces supremos provisionales que integrarán las diferentes salas jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, bajo los parámetros de la paridad y meritocracia.

“Este es un día histórico para el Poder Judicial a puertas de conmemorarse el Bicentenario, porque es la primera vez en la Corte Suprema que habrá paridad, un reconocimiento justo en la historia de quienes integran este sistema de justicia”, señaló.

Empero, Barrios Alvarado remarcó que la juramentación de catorce juezas supremas provisionales no significa solo una designación por paridad, sino también por meritocracia, un reconocimiento a su destacada trayectoria dentro del Poder Judicial.

AHÍNCO Y ESFUERZO

Tras la ceremonia, Barrios Alvarado les demandó ahínco y esfuerzo para no defraudar la confianza depositada en beneficio de la ciudadanía, sobre todo en estas circunstancias donde el Poder Judicial enfrenta un gran problema de credibilidad.

También sostuvo que trabajar en la Corte Suprema demanda largas horas de trabajo debido a que el número de causas es significativo y éstas deben ser resueltas y publicadas a diario.

“Quien viene a una sala suprema constitucional, por ejemplo, tiene el deber moral de reducir la carga procesal”, señaló, tras enfatizar que habrá un escrutinio de la producción.

Asimismo, la Presidenta del Poder Judicial brindó su compromiso para dotar con el personal suficiente a fin de que las nuevos y nuevas magistradas cumplan con la labor encomendada.

Entre las juezas juramentadas hoy estuvieron Inés Villa Bonilla, quien estará a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, así como Elizabeth Grossmann Casas.

También Sara Echevarría Gaviria, Lilly del Rosario Llap Unchón, Jackeline Yalán Leal, Irene Sofía Huerta Herrera. Elisa Vilma Carlos Casas y Rosa Dávila Broncano.

Asimismo Eliana Araujo Sánchez, Alicia Gómez Carbajal, Alicia Iris Tejeda Zavala, Carolina Áyvar Roldán, María Sofía Vera Lazo y Norma Beatriz Carbajal Chávez.

Además fueron juramentados los magistrados Oswaldo Mamani Coaquira y David Percy Quispe Salsavilca.

Lima, 05 de enero del 2021

Related posts