- Otros tres menores de edad fueron sentenciados a penas de entre cinco y ocho años de internamiento
En virtud de un acuerdo con el Ministerio Público, dos acusados del delito de violación sexual agravada en agravio de la menor de edad de iniciales L.D.N.C. –quien luego murió en el hospital de Ayacucho en agosto del año 2016– fueron condenados a 17 años y 11 meses, y 16 años y ocho meses de cárcel, respectivamente.
La sentencia fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga (Ayacucho), a cargo de la jueza Carolina Domínguez, luego de aprobar el acuerdo de terminación anticipada, suscrito entre el representante del Ministerio Público y los abogados de los dos encausados.
Como producto del acuerdo, el acusado Julio César Campos Aguilar fue condenado a 17 años y 11 meses de prisión, mientras que Jhon Ronald Castro Tenorio, recibió 16 años y ocho meses de cárcel efectiva.
Asimismo, el juzgado impuso a Campos Aguilar y Castro Tenorio el pago de una reparación civil ascendente a S/ 25,000 y S/ 15,000, respectivamente, a favor de los herederos legales de la menor agraviada.
Además ordenó que los sentenciados reciban, previo examen médico o psicológico, un tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social.
De acuerdo con la sentencia expedida, en este caso concurren circunstancias de atenuación de la pena como la carencia de antecedentes penales de los acusados.
También la figura de la responsabilidad restringida que permite reducir prudencialmente la pena a los jóvenes delincuentes menores de 21 años.
De otro lado, el Primer Juzgado de Familia, dictó una sentencia parcial de ocho años de internamiento en un centro juvenil a los menores de iniciales J.C.C.A. y J.R.C.T., y de cinco años a N.C.F.N., quienes también participaron en los hechos ilícitos, que conmovieron a la población en agosto pasado.
Sin embargo, la magistrada Magaly Cuadros Maggia, a cargo del referido juzgado, elevó en consulta a la Fiscalía Superior para que esta evalúe una acusación por delito de feminicidio contra los tres menores.
Ayacucho, 9 de marzo de 2017