28 octubre, 2020

PODER JUDICIAL Y MIGRACIONES FIRMAN CONVENIO PARA APOYO MUTUO, ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

PODER JUDICIAL Y MIGRACIONES FIRMAN CONVENIO PARA APOYO MUTUO, ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

  • Tratado incluye uso de espacios en instalaciones de sedes judiciales a nivel nacional

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y la superintendenta Nacional de Migraciones, Frieda Del Aguila Tuesta, suscribieron hoy el convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar acciones de apoyo mutuo, asistencia técnico legal e intercambio de información.

La máxima autoridad judicial señaló que este convenio facilitará el ejercicio de las competencias y funciones entre la institución a su cargo y la Superintendencia de Migraciones.

A su turno, Del Aguila Tuesta resaltó que ambas instituciones, al estar interconectadas y compartir información, “evitarán la fuga de investigados y ejercer un control riguroso en todos los puestos de migraciones a nivel nacional”.

El acuerdo, asimismo, permite facilitar el uso y acceso de los espacios e instalaciones de las dos instituciones, así como la descentralización en la atención de Migraciones en las sedes del Poder Judicial del país, previa suscripción de convenios específicos con los distritos judiciales respectivos.

Ambos organismos promoverán e implementarán, también, instrumentos y estrategias para fortalecer la cultura en materia migratoria, a través de la señal abierta de Justicia TV, el canal del Poder Judicial.

Otro de los compromisos asumidos es planificar, impulsar y ejecutar actividades académicas de capacitación e investigación, como cursos, conferencias, seminarios y todo tipo de actividades de interés común.

El convenio tiene un plazo de vigencia de tres años y será renovado de manera automática por períodos similares.

Cabe señalar, que el tratado incluye la cláusula Décima Quinta “De la Integridad y lucha contra la corrupción”, en la que ambas instituciones asumen el compromiso para conducirse con honestidad, probidad, veracidad e integridad, así como, a no cometer faltas administrativas y actos ilegales asociados a delitos de corrupción.

 

Lima, 21 de setiembre de 2020

 

Related posts