PODER JUDICIAL AMPLÍA IMPLANTACIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO A SIETE CORTES SUPERIORES MÁS

PODER JUDICIAL AMPLÍA IMPLANTACIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO A SIETE CORTES SUPERIORES MÁS

  • Disposición comprende a distritos judiciales de La Libertad, Puno, Lambayeque, Lima Este, Piura, Santa e Ica

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, aprobó extender la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en otras siete cortes superiores del país, para los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Las cortes superiores de justicia comprendidas en esta nueva ampliación son las de La Libertad, Puno, Lambayeque, Lima Este, Piura, Santa e Ica.

A través de la Resolución Administrativa N° 262-2020-CE-PJ, el órgano de gobierno judicial encargó a la Comisión de Trabajo del EJE, que preside el juez supremo Héctor Lama More, ejecutar las acciones necesarias para la implantación en los mencionados distritos judiciales.

El CEPJ considera que la experiencia obtenida en las cortes superiores de Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur, donde ha sido implementado el EJE en plena pandemia de la COVID-19, permite brindar nuevos servicios en favor de los órganos jurisdiccionales y justiciables.

Asimismo, tomó en cuenta los oficios remitidos por la Gerencia de Informática del Poder Judicial que propone su implantación ante la prórroga del estado de emergencia sanitaria, el cual exige que el Poder judicial realice acciones inmediatas para continuar impartiendo justicia en forma ininterrumpida.

La propuesta para incorporar al proyecto del EJE a las cortes citadas fue efectuada por el Presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, a fin de optimizar el servicio de administración de justicia en plena coyuntura causada por la pandemia.

Actualmente, el EJE es aplicado en las especialidades Comercial, Contencioso-Administrativo (Tributario, Aduanero y Temas de Mercado) y Laboral (NLPT) en el Distrito Judicial de Lima.

También en los distritos judiciales de Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Puente Piedra-Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín y Lima Sur en los procesos laborales con la NLPT.

A nivel nacional son tramitados más de 150 mil expedientes electrónicos, los cuales equivalen al 10 % del total que ingresan al año.

El EJE permite contar con procesos más transparentes, seguros y rápidos en beneficio de los justiciables.

 

Lima, 21 de septiembre del 2020

Related posts