28 octubre, 2020

PODER JUDICIAL SUSPENDE LABORES, PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS EN VARIOS DEPARTAMENTOS POR COVID-19

PODER JUDICIAL SUSPENDE LABORES, PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS EN VARIOS DEPARTAMENTOS POR COVID-19

  • Medida alcanza a órganos jurisdiccionales de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y otras provincias del país.  

La Presidencia del Poder Judicial dispuso, a partir del 20 de septiembre, la suspensión de labores, así como los plazos procesales y administrativos de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas ubicados en los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, para proteger la salud de jueces, servidores y usuarios en general.

Esta medida también comprende a órganos jurisdiccionales y administrativos de las provincias de Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba (departamento de Amazonas); de Santa, Casma, Huaraz y Huarmey (Áncash); Abancay (Apurímac); Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas (Ayacucho).

Además, los de las provincias de Cajamarca (departamento de Cajamarca); de la provincia de Huancavelica (departamento de Huancavelica); de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca (departamento de Huánuco).

De igual modo, los de Ica y Pisco (departamento de Ica); Huancayo y Satipo (Junín); Huaral (Lima); Tambopata (Madre de Dios); Pasco y Oxapampa (departamento de Pasco).

En estos departamentos y provincias continúa el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de la pandemia de la COVID-19.

Estas acciones están contempladas en la Resolución Administrativa n.° 113-2020-P-CE-PJ firmada por el titular del Poder Judicial José Luis Lecaros.

La norma precisa, además, que en los referidos órganos jurisdiccionales continúan vigentes las resoluciones administrativas que disponen la obligatoriedad del retiro de los expedientes físicos de los despachos judiciales a los domicilios de los jueces para la continuación de su labores.

Asimismo, los órganos jurisdiccionales de emergencia que sean designados funcionarán del 20 al 30 de septiembre, y aquellos que no son de emergencia continuarán con sus labores de manera remota para expedir sentencias, la realización de audiencias virtuales y otras que requieran atención.         

Por otra parte, la institución resolvió el reinicio de labores, así como el cómputo de los plazos procesales y administrativos, a partir del 20 de septiembre, de otro grupo de órganos jurisdiccionales y administrativos de diversas provincias del país que inicialmente estaban en cuarentena hasta el 30 de septiembre.

 

Lima, 19 de septiembre de 2020

 

Related posts