PODER JUDICIAL PROMUEVE EMPODERAMIENTO DE MUJERES LIDERESAS EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

PODER JUDICIAL PROMUEVE EMPODERAMIENTO DE MUJERES LIDERESAS EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

  • Jueza suprema Janet Tello Gilardi presentó ponencia “Igualdad de Oportunidades”.

Más de 700 mujeres lideresas andinas provenientes de las diferentes provincias del Distrito Judicial de Junín, participaron en el II Encuentro de Mujeres Andinas  desarrollado en la provincia de Concepción.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, jueza suprema Janet Tello Gilardi, presentó la ponencia “Igualdad de Oportunidades”.

Durante su intervención resaltó el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad y el empoderamiento de cada una de ellas.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Corte Superior de Junín, Cristóbal Rodríguez Huamaní, quien felicitó a las lideresas campesinas por el esfuerzo desplegado para estar presentes en esta actividad.

Por su parte, Cristina Valega Chipoco, funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó el principio procesal de la debida diligencia en los casos de violencia contra la mujer y valoró el trabajo que en forma cotidiana realizan en nuestra sociedad.

De igual forma, con frases en quechua y castellano, el juez supremo provisional Iván Guerrero López dialogó con las lideresas y explicó la importancia del acceso a la justicia con enfoque de interculturalidad.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

El coordinador distrital del Programa de Acceso a la Justicia, juez superior Neíl Ávila Huamán, resaltó el éxito del evento y explicó la finalidad de buscar el empoderamiento de la mujer, para  quienes regulan la operatividad en el servicio y la administración de justicia.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de la jueza superior Lilliam Tambini Vivas, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de Género de la Corte de Junín, quien reivindicó a todas las mujeres.

«Ahora más que nunca no debemos dejarnos mancillar y vulnerar nuestros derechos», subrayó.

Asimismo, recomendó a las participantes del encuentro a replicar los aportes recibidos en sus respectivas provincias.

La realización del evento contó con el apoyo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, Benjamín de La Cruz Palomino; el presidente de la Corte Superior de Pasco, David Mapeli Palomino; el general PNP Washington Oviedo Echevarría, jueces superiores, especializados y mixtos, de paz letrado, jueces de paz, y representantes de diferentes instituciones e invitados.

Este evento estuvo matizado con presentaciones artísticas como La Huaconada de Mito (Concepción), Los Negritos Decentes (Concepción), Los Auquish (Matahuasi-Concepción), exhibición de Caballos de Paso Peruano (Matahuasi), Carnaval TIpaki Tipaki (Pampas Tayacaja), Carnaval Jaujino (Jauja), así como la intervención del artista Lucero del Alva (Huancayo).

 

Lima, 16 de octubre de 2019

Related posts