15 noviembre, 2019

OPERADORES DE JUSTICIA DE PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA PARA LUCHAR CONTRA TRATA

OPERADORES DE JUSTICIA DE PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA PARA LUCHAR CONTRA TRATA

  • Impulsarán en cada país mayor coordinación con instituciones que asisten y protegen a las víctimas

Operadores de justicia del Perú y Bolivia asumieron el compromiso para intercambiar de manera certera, segura y oportuna información de inteligencia sobre los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en las zonas de frontera.

Fue al suscribir un acta de acuerdos tras concluir el “Seminario Binacional en Técnicas Especializadas para la Investigación de Delito de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y los Delitos Conexos”, realizado en la ciudad de Puno.

Este espacio de diálogo, en el que participaron jueces, fiscales y policías de ambos países, buscó identificar y establecer sinergias desde una mirada interdisciplinaria y de género sobre la realidad de dichos fenómenos desde los ámbitos jurídicos, políticos, culturales y psicológicos

La cita internacional fue organizada por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Perú, en coordinación con el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia.

Ambas instituciones estuvieron representados por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado y Wilfredo Chávez Serrano, viceministro de Seguridad Ciudadana del país altiplánico, respectivamente.

Otros acuerdos tomados fue impulsar una mayor coordinación entre los operadores del sistema de justicia penal y las instituciones encargadas de la asistencia y protección a víctimas y testigos en cada uno de los países.

También facilitar el intercambio de información entre las instituciones migratorias del Perú y Bolivia, designado para tal efecto a funcionarios de enlace en cada una de ellas.

CONFERENCIAS

En el primer día del seminario, realizado en el auditorio de la Corte de Puno entre los días 10 y 11 del presente mes, profesionales de Perú y Bolivia dictaron conferencias magistrales con el desarrollo de casos prácticos en fronteras de ambos estados, donde existen zonas de alta incidencia de este flagelo y las acciones delictivas que se suscitan a la falta de un control efectivo.

Entre los temas abordados estuvieron: Técnicas especiales de investigación en casos de trata de personas; y Técnicas de investigación e identificación de las víctimas, su condición de vulnerabilidad en casos de trata de personas y protección.

Asimismo Juzgamiento del delito de trata de personas y herramientas para la adecuada administración de justicia; y Lineamientos de protección y asistencia a víctimas de trata y tráfico de personas.

En el segundo día del evento, la jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado expuso el tema: “Trata de personas, nuevas tecnologías y acuerdos plenarios”.

Además, fueron tratados temas relacionados al abordaje del tráfico ilícito de migrantes, como fenómeno delictivo, y los lineamientos de protección y asistencia a víctimas de trata y tráfico de personas.

Este evento fue clausurado por Barrios Alvarado, quién expresó su agradecimiento a la presidencia de la Corte Superior de Puno y a las delegaciones del Perú y Bolivia, por hacer posible este seminario binacional que consolida el trabajo conjunto contra la trata de personas.

Cabe resaltar que el seminario internacional tuvo lugar tras el compromiso asumido en la reunión Binacional, llevada a cabo en el mes de mayo del año en curso en la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Lima, 15 de octubre de 2019

Related posts