- Documento fue elaborado por Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial que preside juez supremo Carlos Arias Lazarte.
A fin de brindar información respecto a los servicios que ofrece la institución, el Poder Judicial pone a disposición de la ciudadanía en general el listado con la relación de medios electrónicos utilizados por las 35 cortes superiores de justicia del país en su servicio de atención al usuario.
El documento ha sido elaborado por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj), que preside el juez supremo Carlos Arias Lazarte, tomando en consideración el estado de emergencia y las dificultades generadas en los justiciables al momento de acceder a los servicios que brinda el Poder Judicial.
La información del listado contiene un cuadro resumen con toda la referencia necesaria para que los usuarios judiciales puedan formular pedidos, solicitar informes y/o realizar las consultas necesarias sobre el estado de sus trámites.
De esta manera es posible evitar que los justiciables acudan a las diversas sedes de las diferentes cortes superiores de justicia, previniendo el contagio por COVID-19, debido a la afluencia de personas.
La elaboración de la información fue realizada porque la gran mayoría de ciudadanos desconoce los canales de atención a través de los cuales pueden formular sus requerimientos de forma debida.
LISTADO DE SERVICIOS
En ese sentido, la Conauj centralizó la información sobre los canales de atención hacia los usuarios judiciales y de esa forma coadyuvar con la atención oportuna y célere a los justiciables en todo el país.
Por ejemplo, la Corte de Amazonas, brinda información del link institucional que utiliza, los diversos correos electrónicos para presentar demandas y escritos en las provincias de Chachapoyas, Luya-Lamud, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua, Condorcanqui y la presidencia de la Corte Superior.
El Distrito Judicial del Callao, por su parte, puso a disposición de la población su central telefónica, un número de celular para presentar quejas ante la oficina de control desconcentra y otro para saber el estado de los expedientes.
Esta corte también presenta diversos correos electrónicos para consignaciones en las especialidades laborales, mesa de partes penal del Nuevo Código Procesal Penal, penal liquidador, de familia, civil y oralidad civil, entre otras.
En tanto, la Corte de Piura da a conocer su central telefónica, números celulares y correo de la oficina distrital de control, correo para solicitar casilla electrónica y diversos números de celulares para atención al usuario en materia penal, servicios penales como copias certificadas, resoluciones, audios, informe de procesos archivados, depósitos judiciales y diversos correos de atención.
De esta forma, las 35 cortes superiores del país continúan brindando y administrando justicia evitando la concurrencia física de litigantes a sedes judiciales.
Ver listado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fgJSp9
Lima, 09 de julio del 2020