CAPACITARÁN A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE LEGISLACIÓN PARA PREVENIR Y SANCIONAR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE PANDEMIA

CAPACITARÁN A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE LEGISLACIÓN PARA PREVENIR Y SANCIONAR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE PANDEMIA

  • Taller es promovido por Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para fortalecer las capacidades de las y los defensores públicos, el Poder Judicial en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) inician hoy el curso de capacitación virtual “Programa de actualización legislativa para la prevención y sanción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el contexto de la emergencia sanitaria”.

La capacitación, que tiene alcance nacional, brindará una visión general desde el ámbito tutelar y penal sobre las medidas de protección en la emergencia sanitaria, así como su marco normativo previsto antes y a partir del inicio de la medida.

Asimismo, en el programa serán abordadas las medidas a tomar en las actuaciones de investigación y ante su incumplimiento.

La capacitación incluye información sobre la valoración de los daños psíquicos y afectación psicológica y un análisis del delito de feminicidio desde el enfoque de género.

De esa manera, los defensores públicos podrán brindar una atención de calidad cuando ejercen la defensa en procesos por violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y delitos conexos.

El taller es propiciado por la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial, que preside la jueza Elvia Barrios Alvarado, y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos a través la Escuela de Formación para Defensores Públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad continuará el 08 y culminará el 09 de julioa través de la plataforma educativa moodle del Centro de Estudio en Justicia y Derechos Humanos, con una duración total de nueve horas, distribuidas en tres sesiones asincrónicas, cada una con una duración de aproximadamente 75 minutos.

Está previsto capacitar a más de 450 defensores públicos a nivel nacional durante los siguientes meses.

La Comisión de Justicia de Género constituye el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos los niveles y estructuras de la administración de justicia en el país; adopta medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Además, esta comisión también vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Lima, 07 de julio de 2020

Related posts