MÁS DE 800 JUECES SON CAPACITADOS VIRTUALMENTE EN GESTIÓN DE DESPACHO Y DIRECCIÓN DE AUDIENCIAS ORALES CIVILES

MÁS DE 800 JUECES SON CAPACITADOS VIRTUALMENTE EN GESTIÓN DE DESPACHO Y DIRECCIÓN DE AUDIENCIAS ORALES CIVILES

  • Taller académico es promovido por Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial

Con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los diferentes operadores de justicia que intervienen en la reforma de la oralidad en los procesos civiles, el Poder Judicial inició el curso virtual: “Gestión de Despacho Judicial y Dirección de Audiencias Orales en los Procesos Civiles”.

El curso, desarrollado a través de la plataforma virtual del Poder Judicial, está dirigido a más de 825 juezas y jueces de las diferentes instancias (superiores, especializados y paz letrados) que ven procesos en materia civil.

Este taller, que comenzó el pasado 07 de julio, es promovido por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII OC), que preside el juez supremo y consejero Héctor Lama More.

En la capacitación participan como ponentes destacados especialistas nacionales e internacionales como Carlos Polanco Gutiérrez, juez coordinador del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Arequipa; Antonio María Lorca Navarrete, docente de la Universidad del País Vasco; así como Federico Bueno de Mata y Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, docentes de la Universidad de Salamanca.

También Rodrigo Rivera Morales, docente de la Universidad San Cristóbal de Táchira; Tomás Javier Aliste Santos, docente de la Universidad Internacional de La Rioja; y José Antonio Neyra Flores, juez de la Corte Suprema y docente de diferentes universidades del país.

Asimismo José Bonet Navarro, docente de la Universidad de Valencia; Xavier Abel Lluch, docente de la Universidad de Barcelona; y Pedro David García Martínez, coach profesional Internacional, especialista en Programación Neurolingüística.

Los citados especialistas desarrollan temas sobre oralidad civil, el derecho a la tutela jurisdiccional, oralidad civil  en el entorno virtual, implicancias y desafíos, inmediación y el proceso electrónico, la función de la audiencia preliminar en el proceso civil oral.

También la dirección de la audiencia preliminar en el proceso oral civil, oralidad civil y la motivación de las resoluciones judiciales, la oralidad y la dirección de la audiencia de pruebas, oralidad civil y valoración de la prueba, oralidad civil y valoración de los documentos electrónicos, los elementos de una comunicación eficaz.

El desarrollo de estos temas contribuirá en el desarrollo de la  gestión de despacho judicial y dirección de audiencias en el nuevo proceso de la oralidad civil, garantizando el principio de inmediación, el debido proceso, evitando dilaciones innecesarias y logrando una resolución justa y expedita.

Debe señalarse que, próximamente, tendrá lugar otro curso virtual dirigido a administradores de los módulos civiles corporativos de litigación oral, teniendo en cuenta el rol fundamental que como líderes cumplen en esta gestión y organización del  nuevo modelo corporativo.

 

Lima, 10 de julio de 2020

Related posts