PODER JUDICIAL IMPONE EN ÁNCASH MÁXIMA PENA A FEMINICIDA POR ASESINATO A EXCONVIVIENTE

PODER JUDICIAL IMPONE EN ÁNCASH MÁXIMA PENA A FEMINICIDA POR ASESINATO A EXCONVIVIENTE

  • Corte del Callao emite también fallo por infracción penal durante la cuarentena por COVID-19 

El Colegiado Supraprovincial Permanente de Huaraz (Áncash) condenó a cadena perpetua a Anthony Osorio Mujica por el delito de feminicidio agravado y secuestro, en contra de su expareja Lizbeth Serafín y ocho familiares de la occisa.

Esta máxima pena es emitida en cumplimiento con el compromiso asumido por el Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros, en su lucha contra este flagelo.

Cabe anotar que, según la última cifra dada por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, durante la la cuarentena por el Coronavirus fueron registrados 538 casos de mujeres agredidas.

Según la imputación, la madrugada del 30 de diciembre del 2017, Osorio Mujica acuchilló en el rostro, pómulo y cuello a su exconviviente, mientras esta dormía junto a su hija, ubicada en el centro poblado de Huanchac (Independencia-Huaraz).

Asimismo, para evitar la intervención de los familiares de la víctima, encerró con un cable, por fuera, la puerta de la habitación y luego prendió fuego al referido ambiente ocasionado la muerte de cuatro familiares de la occisa y lesiones graves a otro grupo de parientes cercanos.

El Poder Judicial le impuso también el pago de una reparación civil ascendente a S/ 600 mil, el cual deberá ser pagado en favor de los herederos legales de las víctimas, suma que será dividida en partes iguales.

ACCIÓN RÁPIDA

De otro lado, el Juzgado Mixto de Emergencia de Turno de la Corte de Callao, sentenció a Juan Calle Velásquez a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, por delitos contra la seguridad pública y contra la administración pública, en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Calle Velásquez es imputado por haber incumplido la inmovilización social obligatoria al haber conducido en estado de ebriedad su auto, la madrugada del 30 de marzo, además sin licencia de conducir.

Además de la sentencia señalada, el juzgado le aplicó inhabilitación y suspensión definitiva de su licencia de conducir, una reparación civil de S/ 600 en favor del Estado y el internamiento del vehículo en el depósito municipal del Callao como medida cautelar.

Entre tanto, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas-Loreto impuso prisión preventiva por nueve meses contra José Ruiz Montoya por haber sustraído S/ 7 mil soles a un repartidor de alimentos, en plena cuarentena.

De acuerdo con el informe fiscal, el último 28 de marzo, Julio Toncolla realizaba cobros de venta de pollo al bordo de su vehículo, en el distrito de San Juan Bautista, región Loreto, cuando fue intersectado, sustrayéndole no solo su billetera, sino también su celular.

De acuerdo con los artículos 188° y 189° del Código Penal, el hecho ilícito constituye el delito contra el Patrimonio, en la modalidad de robo agravado, y en caso de ser hallado culpable, el presunto delincuente sería condenado a un plazo no menor de doce ni mayor de veinte años.

Lima, 02 de abril del 2020

Related posts