26 mayo, 2020

GOOGLE DESTACA QUE PODER JUDICIAL PERUANO USE HANGOUTS MEET EN AUDIENCIAS DURANTE EMERGENCIA POR COVID-19

GOOGLE DESTACA QUE PODER JUDICIAL PERUANO USE HANGOUTS MEET EN AUDIENCIAS DURANTE EMERGENCIA POR COVID-19

  • Sala Civil Transitoria Suprema sesionará mañana a través de esta plataforma virtual para calificar diversos recursos de casación. 

El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, destacó que el Poder Judicial del Perú, utilice la solución colaborativa Google Hangouts Meet para garantizar su operatividad en medio de la cuarentena dispuesta por las autoridades para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19).    

Thomas Kurian resaltó, además, que el Poder Judicial del Perú realice este trabajo a través de videoconferencias para llevar a cabo reuniones de trabajo internas así como audiencias judiciales.

“Con esta tecnología, los jueces, abogados, procuradores, funcionarios judiciales y las partes no tienen que asistir físicamente a un órgano jurisdiccional evitando el contagio del virus por dispersión y, al mismo tiempo, garantizando el funcionamiento del sistema de justicia a nivel nacional”, sostuvo Kurian.

El funcionario hizo estos comentarios a través del blog Data Economy, en el cual también reconoció la utilización de la citada plataforma por parte de otras instituciones en el mundo como la Casa Blanca y la autoridad sanitaria de Australia.

SALA CIVIL TRANSITORIA 

Precisamente, a través de esta solución colaborativa, los integrantes de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Ángel Romero Díaz, sesionarán mañana viernes 03 de manera virtual a fin de calificar recursos de casación y evaluar otros casos de su competencia.

Ayer los jueces del referido colegiado, que además conforman los magistrados Carmen Cabello Matamala, Dora Ampudia Herrera, Luis Lévano Vergara y Augusto Ruidías Farfán, sostuvieron una reunión virtual previa para organizar el trabajo de la sesión en línea de mañana. 

Los jueces empezarán a calificar los recursos de casación programados, pero que no pudieron realizarse debido a la suspensión de labores por la emergencia sanitaria desde el 16 de marzo.  

Luego del debate virtual, de ser el caso, los jueces emitirán su voto de inmediato para atender a la brevedad las pretensiones de los justiciables.         

Cabe mencionar, que la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema realizó ayer también por primera vez, la Sala Virtual de Sesiones de Votación de Causas, a través de la mencionada herramienta.

Los integrantes del colegiado entablaron comunicación en línea con el objetivo de organizar y adoptar medidas que permitan resolver los procesos judiciales que fueron programados para el periodo del 16 de marzo en adelante.

Este tribunal lo preside el juez supremo, Carlos Arias Lazarte, y lo integran los magistrados Diana Lily Rodríguez Chávez, Rosa María Ubillus Fortini, Víctor Raúl Malca Guaylupo y Martín Eduardo Ato Alvarado.

Las sesiones virtuales son realizadas en cumplimiento de la Resolución Administrativa N.° 051-2020-P-CE-PJ, que autoriza a las salas supremas a realizar labores jurisdiccionales para garantizar al máximo posible el servicio de justicia en el contexto del Estado de Emergencia Nacional. 

Entre las actividades que los tribunales deben realizar la programación y calificación de recursos de casación de las salas respectivas, las vistas de causa en las cuales las partes procesales no hayan solicitado el uso de la palabra, así como resolver los procesos judiciales cuya naturaleza lo permita. 

Lima, 02 de abril de 2020

Related posts