PODER JUDICIAL EXPIDE EN LA LIBERTAD PARTES JUDICIALES VIRTUALES A TRAVÉS DE INTERCONEXIÓN CON RENIEC Y PNP

PODER JUDICIAL EXPIDE EN LA LIBERTAD PARTES JUDICIALES VIRTUALES A TRAVÉS DE INTERCONEXIÓN CON RENIEC Y PNP

  • En provincia de San Pablo (Cajamarca), juez usa el Facebook para informar sobre demandas y promover trabajo remoto con sus pares

El Módulo Corporativo de Paz Letrado Civil de la Corte de La Libertad expidió los primeros partes (documentos) judiciales digitales relacionados con procesos de rectificación de partida de nacimiento y levantamiento de órdenes de captura sobre vehículos.

Fue luego del establecimiento de la interconexión digital del módulo con las oficinas descentralizadas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional, respectivamente.

La expedición de partes digitales está normada en el “Protocolo de actuación de trabajo remoto en el Módulo Corporativo de los Juzgados de Paz Letrado Civil de la Corte Superior de La Libertad durante el estado de emergencia nacional a consecuencia del COVID-19 en el Perú y su aplicación continua”.

Este documento fue aprobado por la presidencia de la referida corte, a cargo del juez superior Óscar Eliot Alarcón Montoya, mediante Resolución Administrativa Nº176–2020–P–CSJLL–PJ, de fecha 04 de mayo pasado.

El protocolo constituye un importante instrumento de gestión en beneficio de los usuarios de justicia, pues antes del Estado de Emergencia exigía acudir personalmente a la corte para recoger los partes y luego ingresarlos a las instituciones involucradas para su inscripción correspondiente.

Sin embargo, a partir de la emisión del mencionado protocolo, y gracias al apoyo interinstitucional, los procedimientos son virtuales.

Por otro lado, la administradora del citado módulo, Tania Bocanegra Risco, ha gestionado la interconexión con otras instituciones como la Beneficencia Pública, municipalidades, bancos y cajas de créditos de la Región, lo cual coadyuvará a la reactivación del trámite de los procesos en los juzgados.

Además, ha habilitado dos líneas telefónicas para consultas de estados de expedientes y tramitación de los partes judiciales.

USA EL FACEBOOK

De otro lado, con la finalidad de brindar un eficiente servicio a los usuarios judiciales de los cuatro distritos y comunidades de la provincia cajamarquina de San Pablo, Manuel Mozo Honorio, juez del Juzgado de Paz Letrado de esa jurisdicción, atiende desde el pasado 08 de mayo las demandas de estos a través de la página web del referido juzgado en la red social de Facebook

De esta manera, el magistrado brinda información a los justiciables sobre el estado de sus procesos de alimentos, filiación judicial de paternidad extramatrimonial, rectificación de partida, entre otros sin la necesidad de que hagan desplazamiento desde su residencia o comunidad.

Para hacer efectivo esto, el usuario sólo debe enviar un mensaje de texto al messenger de la referida página, con su nombre, número de DNI, número de celular, correo electrónico y número de expediente.

De forma automática el juez procede a absolver la consulta desde su domicilio, donde tiene acceso al Sistema Integrado Judicial, gracias a la red VPN que la Gerencia de Informática de la Corte de Cajamarca ha instalado para cada magistrado y servidor judicial que desarrolla trabajo remoto.

Mozo Honorio recurrió al uso de esta plataforma virtual para promover el aislamiento social y prevenir el contagio del COVID-19, así como fomentar el lema #YoMeQuedoEnCasa.

El magistrado hace este trabajo en conjunto con los 19 jueces de paz de las diferentes comunidades aledañas de la provincia ya que la mayoría cuenta con un teléfono inteligente y desde su caserío, centro poblado o comunidad, pueden acceder a realizar las consultas de sus procesos.

Cabe anotar que la dirección electrónica es: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/ajpvyjc/s_ajpvcyjc/as_acceso_justicia_inicio/as_formularios.

Allí podrán encontrar y descargar de forma gratuita los formularios de demanda de alimentos y de aumento de pensión de alimentos para niñas, niños y adolescentes; demanda de aumento de pensión de alimentos para personas mayores de edad; demanda acumulada de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes.

Luego estas deben ser presentadas en forma virtual y en formato PDF, al correo electrónico: cdgsanpablo@gom

 

Lima, 15 de mayo de 2020

Related posts