PODER JUDICIAL DISPONE DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE MESA DE PARTES VIRTUAL PARA EL ÁREA PENAL

PODER JUDICIAL DISPONE DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE MESA DE PARTES VIRTUAL PARA EL ÁREA PENAL

  • El objetivo es evitar la concentración de usuarios en las áreas de atención al público

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó por unanimidad, en sesión virtual de sus integrantes, la implementación del procedimiento para el uso del Sistema de Mesa de Partes Virtual para la Especialidad Penal, en su primera etapa, a nivel nacional.

De igual modo, dispuso el despliegue de este sistema en los módulos penales del nuevo Código Procesal Penal de las cortes superiores del país, excepto en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

La iniciativa está basada en un informe del consejero responsable de la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Gustavo Ávarez Trujillo.

El objetivo del Sistema de Mesa de Partes Virtual para la Especialidad Penal es afrontar la continuidad del servicio de justicia en la especialidad penal, así como evitar el congestionamiento y concentración de usuarios en las mesas de partes o áreas de atención al público de los distritos judiciales del país.

Esta plataforma virtual permitirá obtener y registrar el tipo de documento (requerimiento y solicitud), el tipo de proceso (común y especial), el motivo de ingreso, número de carpeta fiscal y el envío de archivos PDF.

También, la consulta de los registros mediante número de expediente, fecha de registro y estado del ingreso; consulta al detalle del expediente generado y registro de actos procesales para notificación.

Asimismo, el registro, envío y visualización, así como facilitará las labores administrativas de las áreas responsables del registro y trámite del proceso con el nuevo Código Procesal Penal en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).

Además, contribuirá a brindar un mejor servicio al justiciable, a través del registro de procesos penales de manera oportuna y transparente, y evitar la duplicidad de tareas.

Para el adecuado cumplimiento de esta decisión, el CEPJ facultó a los presidentes de las cortes superiores del país y a la Gerencia General del Poder Judicial para que adopten las acciones y medidas que sean necesarias.

 

Lima, 14 de mayo de 2020

Related posts