26 mayo, 2020

MÁS DE 11 MIL SERVIDORES JUDICIALES ESTÁN CONECTADOS CON TECNOLOGÍA VPN PARA PLATAFORMAS INSTITUCIONALES

MÁS DE 11 MIL SERVIDORES JUDICIALES ESTÁN CONECTADOS CON TECNOLOGÍA VPN PARA PLATAFORMAS INSTITUCIONALES

  • Conexiones por usuario diarias, prácticamente se cuadruplicaron, al pasar de 532, según previo informe, a 2021

Dado el aislamiento obligatorio, el Poder Judicial creó hasta el pasado 11 de mayo, 11mil 335 usuarios VPN (red Virtual Private Network), que son servidores administrativos o jurisdiccionales que permiten conectarse a plataformas institucionales de manera remota y segura.

Esta cifra representa casi el 40% del total de trabajadores y funcionarios (administrativos y jurisdiccionales) del Poder Judicial conectados con esta red e implica un crecimiento del 116% respecto a un reporte del 11 de abril pasado.

Asimismo, revela que, en todo ese periodo (del 11 de abril al ii de mayo) las conexiones por usuario diarias, prácticamente han sido cuadruplicadas, al pasar de 532 a 2 mil 021.

Según un reporte del Poder Judicial, la Gerencia General de la institución registra en promedio el mayor número de conexiones VPN por día (190), seguida por la Corte de Lima Norte (172) y la Corte de Lima (166).

Siguen la Gerencia de Informática del Poder Judicial (122) así como las cortes del Cusco (106), Arequipa (105), Cajamarca (98), La Libertad (97), Junín (87),  Ventanilla (72), San Martín (71), Piura (70), del Callao (57), entre otras.

La solución VPN es una tecnología de red de ordenadores que posibilita una extensión segura de la red de área local (LAN) a una red pública, o no controlada, como Internet, es decir permite conectarse de manera segura a los servidores del Poder Judicial.

Su implementación masiva permite a los usuarios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial evitar riesgos para la seguridad de la información contenida en los equipos de cómputo de esta institución.

Así, los operadores jurisdiccionales, mediante el referido software, pueden utilizar con mayor protección los aplicativos y la información contenida en los equipos de cómputo que están en las diferentes sedes, dado el aislamiento social obligatorio.

AUDIENCIAS VIRTUALES

Debe recordarse que la Corte Suprema de Justicia, las 34 cortes del país junto con la Corte Penal Especializada y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) realizaron 9 mil 919 audiencias virtuales desde el inicio de la cuarentena hasta el 11 de mayo.

En ese período de tiempo, las audiencias desarrolladas por el Poder Judicial lograron incrementarse en un 426 %, elevando el promedio de 86 (registrados entre el 16 de marzo al 16 de abril) a 268 audiencias diarias.

Las referidas diligencias fueron desarrolladas mediante Google Hangout Meet, plataforma tecnológica que permite la realización efectiva de trabajo remoto a través de reuniones administrativas y audiencias virtuales de los diferentes órganos jurisdiccionales.

 

Lima, 17 de mayo de 2020

Related posts