PODER JUDICIAL ESTÁ A LA VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA ACERCANDO JUSTICIA A POBLACIONES VULNERABLES

PODER JUDICIAL ESTÁ A LA VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA ACERCANDO JUSTICIA A POBLACIONES VULNERABLES

  •   Fue en ceremonia donde juramentó a 300 orientadoras judiciales que ayudarán a combatir violencia contra la mujer.

El Poder Judicial del Perú lleva la vanguardia en países de América Latina sobre cómo acercar la justicia a las poblaciones vulnerables para de esa manera garantizar la igualdad del acceso a la justicia.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema, Janet Tello Gilardi, durante la ceremonia de juramentación a 300 orientadoras judiciales de la sociedad civil.

“Nuestra institución lleva la ventaja para acercar la justicia a quien más lo necesita, tratando de superar las iniquidades y dificultades que impiden la igualdad de condiciones”, afirmó.

Tello Gilardi resaltó que la labor de las orientadoras judiciales, pertenecientes a zonas de Lima y Callao, es muy importante puesto que como lideresas comunitarias informarán y orientarán a las personas de sus localidades sobre trámites judiciales y administrativos en materia de discriminación y alimentos.

Asimismo sobre filiación extramatrimonial, rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción y lucha violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

También brindarán acompañamiento a las personas en condición de vulnerabilidad respecto a la ejecución de actividades y diligencias que permitan una mejora en el acceso a la justicia, entre otras tareas.

“Su participación nos ayuda a acercar la justicia a la ciudadanía, ellas son el puente entre el Poder Judicial y la comunidad, juntas confluimos esfuerzos a favor de quien lo más necesita”, subrayó Tello Gilardi.

Agregó que las lideresas de la comunidad hacen su trabajo de manera voluntaria y gratuita, sólo con el fin de ayudar, atender y salvar a aquella mujer e integrante del grupo familiar envuelto en un hecho de violencia.

Para ello, han sido capacitadas en los últimos meses por el Poder Judicial sobre nociones básicas de derecho y ejercicio de ciudadanía.

ENCUENTRO DE ORIENTADORAS

Previamente a la ceremonia de juramentación, las lideresas que estuvieron identificadas con un chaleco fucsia (prenda que utilizarán a partir de la fecha para el cumplimiento de su labor), participaron del encuentro denominado “Prevención de la Violencia y Acceso a la Justicia”.

El acto, realizado en el edificio Carlos Zavala, contó con la participación de la jueza superior de familia, Elvira Álvarez Olazabal, integrante de la referida comisión, quien ofreció palabras de bienvenida.

Como expositoras participaron la psicóloga Jenny Junco Supa con el tema “El chaleco de la Orientadora Judicial: símbolo de cohesión, identificación y transmisión de valores”.

Por su parte, la educadora Aída García Naranjo abordó el tema “Importancia de la labor de las Orientadoras Judiciales en el Acceso a la Justicia”; en tanto, que la jueza especializada Sara Gaspar, integrante de la comisión expuso sobre el Estatuto de las Orientadoras Judiciales.

SOBRE LA JURAMENTACIÓN

Al finalizar el evento, las representantes de las organizaciones de base Elsa Collado de Valentín, de la Asociación Vecinal Ciudadanos en Acción de Barrios Altos; e Ivonne Tapia Vivas, del Programa del Vaso de Leche de Lima, fueron invitadas al estrado principal (en representación de sus compañeras) para el juramento respectivo.

También Luz Medina Gonzales, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo Integral.

Todas ellas, junto a las 300 orientadoras judiciales levantaron la mano derecha y juraron desempeñar su labor de manera voluntaria, gratuita, con responsabilidad, imparcialidad, eficiencia, honestidad y solidaridad.

Participaron de la actividad juez supremo Carlos Calderón Puertas, integrante de la referida comisión; la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Flor de María Deur Morán; entre otras autoridades.

 

Lima, 21 de mayo de 2019

Related posts