PODER JUDICIAL AUTORIZA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EN PAPEL BOND

PODER JUDICIAL AUTORIZA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EN PAPEL BOND

  • Medida fue adoptada porque ahora resulta innecesario continuar con el uso de un formato impreso con medidas de seguridad.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Lecaros Cornejo, autorizó la impresión y expedición del Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en hojas de papel bond en reemplazo del formato en papel moneda, el cual posee medidas de seguridad.

Así lo dispuso el órgano de gobierno judicial a través de la Resolución Administrativa N.° 201-2019-CE-PJ, la cual lleva la firma de la máxima autoridad judicial.

La referida norma considera que, en la actualidad, el CAP impreso cuenta con un código de verificación que permite de manera sencilla reconocer su autenticidad a través de la página web del Poder Judicial.

Señala, además, que el contenido del documento puede visualizarse en el sitio institucional en Internet para conocer, incluso, si está vigente.

En tal sentido, añade, ya no es imprescindible contar con un formato con tantas medidas de seguridad, pues la veracidad del CAP puede ser corroborada contrastando su contenido sin importar el tipo de papel.

La citada resolución establece que al existir ya un mecanismo de verificación del certificado, resulta innecesario continuar con el uso de un formato impreso con medidas de seguridad para su expedición.

El CEPJ dispuso que el Registro Nacional Judicial (Renaju) de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial, difunda de manera masiva y permanente el uso y validez de los CAP impresos en papel bond.

Cabe recordar, que el papel bond ya está utilizándose en la expedición del Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe) de uso administrativo con firma digital.

El CAP es un documento importante que expide el Poder Judicial a los ciudadanos por razones de trabajo, estudios, viajes al extranjero, entre otros.

 

Lima, 21 de mayo de 2019 

Related posts