PODER JUDICIAL EJECUTA PLAN DE DESCARGA Y LIQUIDACIÓN DE PROCESOS PENALES EN TODO EL PAÍS

PODER JUDICIAL EJECUTA PLAN DE DESCARGA Y LIQUIDACIÓN DE PROCESOS PENALES EN TODO EL PAÍS

  • Programa permitirá llegar con carga cero respecto a expedientes del Código de 1940 en cortes de Lima Centro y Lima Sur

El Poder Judicial ha puesto en marcha el Plan de Descarga y Liquidación de los Procesos Penales en Trámite correspondiente al año 2020 en las 35 cortes superiores del país, con el propósito de descongestionar los órganos jurisdiccionales de esta especialidad.

Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a propuesta de la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que preside el juez superior y consejero Gustavo Álvarez Trujillo.

El plan busca por un lado la liquidación significativa de expedientes tramitados con el Código de Procedimientos Penales de 1940, que permitirá una adecuada implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), con carga cero, en las cortes de Lima Centro y Lima Sur a partir del próximo 01 de diciembre.

Asimismo, posibilitará de otro lado descongestionar la carga procesal en todos los distritos judiciales, para multiplicar los actos procesales retrasados debido a la pandemia por covid-19 y la realización de jornadas maratónicas en los juzgados para la emisión masiva de resoluciones que pongan fin al proceso.

Con este objetivo, el pasado 25 de septiembre fue realizada la videoconferencia “Metodología y lineamientos para la ejecución del plan de descarga y liquidación procesal penal año 2020”, vía Google Hangouts Meet.

En esta actividad participaron Álvarez Trujillo, los presidentes de corte y su personal técnico, quienes conocieron las pautas para el éxito de este procedimiento.

Los ponentes fueron Rafael Oré Díaz, secretario técnico de la UETI-CPP; Edmand Rodríguez Vásquez, gestor administrativo de la UETI-CPP; Alejandrina Luglio Mallima, administradora del NCPP-Lima Norte, y  Medaly Cueva Morote, secretaria judicial de la Corte de Lima Norte, quienes lideraron en el año 2019 un exitoso programa de liquidación en esta jurisdicción.

En la ejecución del plan para las 35 cortes participan 838 trabajadores contratados bajo el régimen CAS por disposición del CEPJ, a través de la Resolución Administrativa N° 264-2020-CE-PJ.

El presupuesto asignado para la contratación excepcional asciende a S/ 7 millones 725 mil 947, correspondientes a la optimización de saldos por la postergación debido a la pandemia covid-19, ante la implementación del NCPP en Lima Centro y Lima Sur, prevista inicialmente para el mes de julio del 2020.

 

Lima, 12 de octubre de 2020

Related posts