TRIBUNAL DE AREQUIPA ESTABLECE CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS TRAS INICIO DE JUICIO POR CASO TÍA MARÍA

TRIBUNAL DE AREQUIPA ESTABLECE CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS TRAS INICIO DE JUICIO POR CASO TÍA MARÍA

  • Sesiones y diligencias serán realizadas de manera virtual a través de plataforma Google Meet

El Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Arequipa estableció el cronograma de audiencias que serán llevadas a cabo durante este mes de octubre por el caso de los desmanes contra el Proyecto Minero Tía María.

Las fechas fijadas bajo el principio de celeridad procesal empiezan hoy y continuarán el 15, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, las mismas que serán desarrollarán desde las 08:00 hasta las 13:00 horas.

El juicio es contra catorce personas, entre dirigentes, exautoridades y abogados, procesados por diversos delitos durante las protestas contra el referido proyecto minero, entre marzo y mayo del 2015.

La audiencia de instalación fue realizada a través de la plataforma virtual Google Meet, sistema que será utilizado para las demás sesiones, así como las respectivas diligencias, en salvaguarda de la salud de las partes procesales.

Según el auto de enjuiciamiento, los imputados deberán responder de forma indistinta por los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios.

LOS IMPUTADOS

Los catorce enjuiciados son Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Juan Miguel Meza Igme e Hilario Julio Cornejo Reynoso.

También Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Juan José Colquehuanca Chaiña, Héctor Hugo Herrera Herrera y Jorge del Carpio Lazo.

Tanto, el Ministerio Público, la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior y los abogados de las partes imputadas realizaron su alegato de apertura.

La fiscal María Cabana Ocsa acusó a Gutiérrez Zeballos como autor de extorsión agravada en grado de tentativa contra la empresa Southern Perú Corporation y a Gómez Urquizo como cómplice primario.

En otro momento, el procurador del Ministerio del Interior solicitó el pago total de S/ 10 millones por concepto de reparación civil.

Es preciso señalar que la Presidencia del Distrito Judicial de Arequipa dispuso que el Primer Colegiado Penal, integrado por los jueces penales Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe dirijan el caso de manera exclusiva.

Lima, 13 de octubre de 2020

Related posts