PODER JUDICIAL CONSIDERA NECESARIO IMPLEMENTAR ORALIDAD EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

PODER JUDICIAL CONSIDERA NECESARIO IMPLEMENTAR ORALIDAD EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

  • A través de la Declaración, jueces y juezas expresan que para ello es importante capacitarlos, así como al personal jurisdiccional y otros

En el marco del II Congreso Nacional de Jueces y Juezas de Familia, las y los magistradas/os participantes consideraron que la oralidad es una herramienta que ayudará a la celeridad procesal en materia de familia.

Así lo señala el pronunciamiento denominado Declaración, elaborado tras culminar la sesión plenaria del referido congreso, donde reafirmaron que esta implementación es importante porque podrán interactuar con las partes procesales y los abogados mediante la inmediación.

También expresaron que la herramienta procesal en los procesos de familia debe ser enfocada conforme a la especialidad y con las particularidades que tienen los casos de esta materia.

En el documento, las juezas y jueces remarcaron, también, que para realizar la implementación de la oralidad ellas/os deben ser capacitados, así como al personal jurisdiccional, el equipo multidisciplinario y colegios de abogados.

Asimismo, debe implementarse las herramientas tecnológicas y legales que ayuden a la labor que realizan con la finalidad que perdure en el tiempo y exista una respuesta eficaz a los justiciables.

METAS DE PRODUCCIÓN

En el pronunciamiento, las/los magistradas/os participantes solicitaron la reformulación de las metas de producción de los expedientes principales resueltos, los que deben guardar proporcionalidad y ser considerados en el desempeño de productividad en atención a la gestión especial de estos procesos.

Por lo que consideran importante la participación de jueces y juezas de la especialidad en el establecimiento de metas de expedientes resueltos.

Asimismo, rechazan la conversión de los juzgados de Familia a otras especialidades, sin la adecuada valoración de indicadores cualitativos que reflejan la labor de los mismos y la dinámica de gestión para la intervención de procesos urgentes y humanos, debiendo elevarse en consulta a los órganos competentes tal como lo dispone el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

SOBRE EL CONGRESO

El certamen virtual fue desarrollado en tres ejes temáticos denominados: i) La oralidad en los procesos de Familia. Una mirada de la doctrina a la judicatura nacional, ii) Problemática de la especialidad de Familia. Una visión integral a favor de la judicatura familiar y iii) La oralidad en los procesos de Familia.

La actividad tuvo como ponentes a las juezas y jueces de familia de diversas cortes superiores del país, así como a la secretaria del Estudio y Cuenta del H Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos – México, Vanessa Carmona Viveros.

También participó el juez supremo Héctor Lama More, quien comentó acerca de la oralidad en los procesos de familia y clausuró el evento.

Cabe señalar que el congreso fue llevado a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, el mismo que fue organizado por el CEPJ a través de la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces y el Centro de Investigaciones Judiciales.

 

Lima, 04 de diciembre de 2020

Related posts