ELVIA BARRIOS: MI COMPROMISO ES CONTRIBUIR A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ELVIA BARRIOS: MI COMPROMISO ES CONTRIBUIR A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Anuncia la implementación de un sistema de inteligencia artificial para atender con celeridad las denuncias

La elegida presidenta del Poder Judicial para periodo 2021-2022, juez suprema Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy que su compromiso es contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, porque este problema constituye una grave afectación a sus derechos fundamentales. 

“Mi compromiso es con las mujeres y la posición en que me encuentro me da la oportunidad de trabajar para ellas (…), mi bandera de lucha es erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo en entrevista al programa TV Perú Noticias.

Barrios Alvarado sostuvo que la violencia es otra de las pandemias que afronta la ciudadanía y advirtió su crecimiento a pesar de los esfuerzos para combatirla que realizan el Poder Judicial y otras instituciones con diferentes medidas.

Informó que desde el 2016, cuando empezó a implementarse la Ley 30376 (Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar) a la fecha el Poder Judicial recibió 1 millón 100 mil 582 solicitudes de medidas de protección y, de ese total, otorgó 936 mil 796. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para enfrentar este flagelo, la magistrada anunció que en su gestión será implementado un sistema de inteligencia artificial para atender con celeridad las denuncias por violencia familiar. 

Explicó que se trata de un sistema de acompañamiento, un repositorio con un conjunto de informaciones (resoluciones, precedentes vinculantes), que coadyuvan, con otros criterios, a la resolución del juez con la medida que debe tomar. “Va a solucionar de manera inmediata el conflicto”, anotó.

Anunció que este proyecto a implementarse estará a cargo del juez supremo César San Martín Castro. 

Por otro lado, también informó que para limitar la sobrecarga de causas que llegan a la Corte Suprema será presentado un proyecto de Ley de Casación. 

Con respecto a las investigaciones por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las movilizaciones del mes de noviembre, señaló que en la actualidad, están en la Fiscalía y que corresponde al Poder Judicial juzgar de acuerdo con las pruebas que presente el Ministerio Público.

Lima, 05 de diciembre de 2020

Related posts