PODER JUDICIAL APRUEBA PROTOCOLO TEMPORAL PARA AUDIENCIAS JUDICIALES VIRTUALES DURANTE EMERGENCIA

PODER JUDICIAL APRUEBA PROTOCOLO TEMPORAL PARA AUDIENCIAS JUDICIALES VIRTUALES DURANTE EMERGENCIA

  • Medida busca servir de guía para la realización de los juicios online mediante el uso de herramientas tecnológicas

Con el objetivo de brindar un adecuado servicio de administración de justicia en épocas del COVID-19, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, aprobó el “Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Periodo de Emergencia Sanitaria”.

El documento, propuesto por el magistrado Héctor Lama More, busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas y, con ello, asegurar la continuidad de los procesos, según señala la Resolución Administrativa N°000173-2020-CE-PJ.

La norma agrega que el reglamento es aplicable en todo tipo de audiencias, de cualquier materia y ante cualquier instancia a nivel nacional, que requiera de la participación de los abogados defensores, de oficio, fiscales y procuradores públicos.

También es aplicable para la participación de testigos, peritos y otro tipo de personas que deban intervenir en las audiencias virtuales como medida de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

PUNTOS DEL PROTOCOLO

Entre los puntos que señala el protocolo están los lineamientos que conforman la audiencia como: por quién o quiénes estará direccionada la audiencia virtual, el nombre del moderador de la misma, cómo será el ingreso de los participantes en el enlace web, acreditación y registro de asistencia.

El reglamento temporal resalta también que durante la audiencia virtual serán aplicadas las mismas reglas de conducta y sanciones que en las audiencias presenciales.

Asimismo, precisa que el órgano jurisdiccional deberá priorizar las audiencias más apremiantes y urgentes en razón de la ponderación del bien jurídico en conflicto.

Por último, las cortes de todo el país deberán elaborar un plan de capacitación a jueces y auxiliares jurisdiccionales en el manejo y dirección de audiencias virtuales, así como en el uso de las herramientas tecnológicas, en coordinación con la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

 

Lima, 10 de julio del 2020

Related posts