PJ REQUIERE PRESUPUESTO DE TRES MIL MILLONES PARA OPTIMIZAR SERVICIO DE JUSTICIA

PJ REQUIERE PRESUPUESTO DE TRES MIL MILLONES PARA OPTIMIZAR SERVICIO DE JUSTICIA

Se contempla mejorar acceso a la justicia, impulsar lucha contra la corrupción y crear juzgados de flagrancia y contra la violencia familiar

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de presupuesto institucional para el ejercicio fiscal del año 2017, ascendente a tres mil 106 millones de soles que permitirá optimizar el servicio de justicia y cumplir con las exigencias de la población.

 En reunión con el titular del MEF, Alfredo Thorne  Vetter, la autoridad judicial enfatizó que dicho monto permitirá, entre otros aspectos, financiar tres ejes centrales: mejoramiento del acceso a la justicia, lucha contra la corrupción, y eficiencia y modernidad institucional.

 Con relación al primer eje, dijo que se incrementarán los órganos jurisdiccionales para atender los casos de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar, se fortalecerán los juzgados de flagrancia, se potenciarán las reformas del ámbito  laboral, familia, civil-comercial y se ejecutará el plan nacional de capacitación de jueces sobre justicia de género.

 También mencionó que se impulsará la lucha contra la corrupción, fortaleciendo la labor que lleva adelante la OCMA y las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura en los 33 distritos judiciales.

 Con relación al eje eficiencia y modernidad, explicó que se contempla  ejecutar 13 proyectos de inversión, mejorar la escala remunerativa de los servidores jurisdiccionales y administrativos, impulsar la capacitación del personal y renovar los equipos tecnológicos de la institución.

 La reunión del doctor Ticona Postigo –quien estuvo acompañado del juez de la Corte Suprema, Ángel Romero Díaz– con las principales autoridades del MEF se dio en el marco de la Ley N° 28821 (Ley de Coordinación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para la Programación y Formulación del Presupuesto Institucional del Poder Judicial).

 La autoridad judicial destacó que pese a las circunstancias presupuestales adversas, se viene obteniendo óptimos resultados en la aplicación progresiva de las reformas laboral y penal, implementación del sistema de notificaciones electrónicas y la actuación de los juzgados de flagrancia.

 Finalmente, destacó la buena disposición del ministro Thorne Vetter y de su equipo de colaboradores, quienes se comprometieron a evaluar técnicamente el requerimiento presupuestal del Poder Judicial.

 Lima, 28 de agosto de 2016

Related posts