JUECES DE FAMILIA REFIRMAN COMPROMISO DE ADMINISTRAR JUSTICIA A FAVOR DE MENORES

JUECES DE FAMILIA REFIRMAN COMPROMISO DE ADMINISTRAR JUSTICIA A FAVOR DE MENORES

En la jornada de clausura, se realizó una feria informativa de los servicios a favor de la niñez y adolescencia en el Salón Vidaurre

Más de 150 jueces de Familia y de Paz de las 33 cortes superiores del país, así como 35 jueces escolares, participaron en el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, que concluyó el viernes con la Declaración de Lima.

En dicho documento los jueces de familia reafirmaron su compromiso de administrar justicia a favor de los menores. De esa manera, plasmaron soluciones jurídicas innovadoras y buenas prácticas sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Igualmente, se definieron acciones en torno a las relaciones familiares en conflicto, trata, turismo sexual y pornografía infantil, así como respecto de la relación con las víctimas de violencia sexual y familiar, y la participación del niño en el proceso judicial.

La Declaración de Lima se elevará al VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará en noviembre próximo, en Asunción-Paraguay.

 Por su parte, los jueces escolares de las Cortes de Arequipa, Apurímac, Santa, Ancash Lambayeque y Callao, reunidos en un Pleno, compartieron experiencias como la mediación para solucionar conflictos como el bullying, acoso y actos de violencia en las aulas.

 El Congreso Nacional fue clausurado por el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Manuel Miranda Canales, quien además expuso en forma didáctica respecto de las funciones y alcances del organismo constitucional peruano.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Guido Aguila Grados, señaló  que el acceso a la justicia de personas vulnerables, plasmado en un Plan Nacional por la gestión del doctor Víctor Ticona, representa un cambio en el sistema tradicional de justicia y avizora un mejor futuro de justicia y paz en nuestro país.

 Indicó que este tipo de actividades demuestran que los jueces y juezas no solo cumplen labores jurisdiccionales, que son calificadas en sus currículos, sino que realizan actividades de voluntariado para acercar la justicia a quienes más la necesitan. En ese sentido, indicó que se estudia incluir las buenas prácticas en las calificaciones de los magistrados.

En el acto de clausura también se dio a conocer las ponencias ganadoras en la categoría de jueces y servidores judiciales, correspondiendo las menciones al doctor Christian Hernández Alarcón, magistrado de la Corte Superior de Ventanilla, y Carla Araujo del Distrito Judicial de Junín, respectivamente.

Asimismo, como parte de las actividades finales del Congreso, se realizó en el Salón Vidaurre la feria informativa de servicios a favor de la infancia y adolescencia, con la participación de diversas Cortes Superiores de Justicia del país, ETI Penal, Academia de la Magistratura, entre otras instituciones de justicia.

Lima, 29 de agosto de 2016

 

008_2016-08-26DSC_5076+(Copiar)

Related posts