PJ DISPONE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE JUECES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO

PJ DISPONE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE JUECES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO

  • Además, instaló la Comisión de Justicia de Género, que impulsará una política institucional sobre este tema 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la capacitación obligatoria, desde una perspectiva de género, de los magistrados de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas del país, al aprobar el Plan Nacional de Capacitación a Jueces en respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

La iniciativa, denominada “Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre Justicia con Perspectiva de Género-período 2016”, tiene el propósito de dotar a los operadores de justicia de herramientas que les permita conocer adecuadamente, prevenir y atender de manera integral los casos de violencia de género.

Específicamente, el programa de capacitaciones permitirá que los jueces emitan medidas de protección eficientes, que protejan adecuadamente a las víctimas, detengan la violencia en su contra, faciliten el cumplimiento en casos civiles y penales de violencia mujer y requieran un tratamiento apropiado para el agresor.

De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 081-2016-P-CE-PJ, publicada hoy en El Peruano, dicho plan contempla como acciones inmediatas los talleres: “Aplicación del Reglamento de la Ley N° 30364” (a realizarse hoy 11 de agosto), “Medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley N° 30364” (24 de agosto) y “El proceso penal en aplicación de la Ley N° 30364” (25 de agosto).

Comisión de Justicia de Género

Además, el CEPJ, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, creó la Comisión de Justicia de Género, que la integran las juezas de la Corte Suprema, doctoras Elvia Barrios Alvarado (presidenta) y Janet Tello Gilardi, así como las magistradas Luz Capuñay Chávez, Susana Castañeda Otsu y Susana Mendoza Caballero.

Dicha comisión, que ayer inició sus funciones, impulsará una política institucional de justicia con perspectiva de género para implementar acciones que permitan eliminar posibles situaciones de desigualdad y discriminación.

Con tal propósito, trabajará en la elaboración de una data única de denunciados por violencia familiar, que incluirá el número de casos judicializados, las características criminológicas del agresor, la intensidad de la agresión, entre otros indicadores, explicó la doctora Barrios Alvarado.

La creación de dicha comisión se dispuso por Resolución Administrativa N° 141-2016- P-PJ, emitida por el doctor Víctor Ticona Postigo.

Lima, 11 de agosto de 2016

Related posts