GOBIERNO TRANSFIERE AL PODER JUDICIAL S/ 37 MILLONES PARA REFORZAR LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

GOBIERNO TRANSFIERE AL PODER JUDICIAL S/ 37 MILLONES PARA REFORZAR LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

  • Recursos serán utilizados para la creación de nuevos módulos especializados en atención a casos sobre maltrato

El Gobierno Central autorizó a través del Decreto Supremo (DS) N°110-2020-EF. la transferencia de partidas presupuestales al Poder Judicial por un monto de S/. 37 millones 560 mil 636, recursos que serán destinados a financiar acciones para reducir la violencia contra la mujer.

Este dinero, proveniente del pliego del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, equivale a alrededor del 35% del monto total de partidas distribuidas también a otras carteras del Ejecutivo como Justicia, del Interior, Educación y Salud, así como al Ministerio Público y los gobiernos regionales.

Todos estos sectores utilizarán el referido presupuesto para el financiamiento de intervenciones contenidas en los productos priorizados del Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR) para la Reducción de la Violencia contra la Mujer.

Cabe anotar que estos recursos recibidos por el Poder Judicial –que serán utilizados para la creación de nuevos módulos que atiendan casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar– fueron gestionados por la Comisión de Justicia de Género, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO

El referido decreto supremo establece el procedimiento para la aprobación institucional del presupuesto, el cual dispone que, en un plazo de cinco días calendarios de la vigencia de la norma, el titular del pliego habilitador autorizará la desagregación de los referidos recursos hacia los pliegos habilitados.

Esa norma también dispone que los sectores beneficiados con la partida presupuestal, a través de sus Oficinas Generales de Planeamiento y Presupuesto o las que hagan sus veces, realizarán el seguimiento a la ejecución y gestión de los recursos transferidos y reportarán al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por otro lado, el referido decreto supremo establece que los recursos transferidos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido asignados.

La disposición del gobierno ha sido refrendada por los titulares de las carteras Economía y Finanzas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Interior, así como del ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Como se recuerda, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial fue creada para institucionalizar el enfoque de género en la administración de justicia y eliminar la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.

Esta comisión también fue creada para garantizar el acceso a la justicia en condiciones igualitarias a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

 

Lima, 18 de mayo de 2020

Related posts