17 octubre, 2019

DELEGACIONES REUNIDAS EN LIMA ARRIBAN A ACUERDOS QUE VERÁN EN XX CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

DELEGACIONES REUNIDAS EN LIMA ARRIBAN A ACUERDOS QUE VERÁN EN XX CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

  • Destacan que por primera vez Secretaría Permanente está a cargo de una mujer, la jueza uruguaya Elena Martínez Rosso.

Los representantes de los 23 países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, aprobaron los acuerdos que tomaron en la Segunda Reunión Preparatoria celebrada en Lima, desde el pasado miércoles 02 de octubre, foro que fue clausurado hoy por el presidente del Poder Judicial del Perú, José Luis Lecaros.

Para ello, los participantes firmaron la respectiva acta que contiene los informes de las diversas comisiones permanentes, así como los compromisos y acciones que serán llevados a la XX Cumbre Judicial Iberoamericana a llevarse a cabo el próximo año, del 22 al 24 de abril, en Panamá.

Las delegaciones judiciales plasmaron en el acta los informes de la Secretaría Permanente, Secretaría Pro Tempore, así como las exposiciones de las Comisiones Permanentes de Conciliación y Seguimiento, de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia.

También de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia, el informe de IberRed, así  de la Comisión MARC TTD (que tiene que ver con la integridad judicial impulsada por las judicaturas de los países miembros), entre otros.

CLAUSURA POR LECAROS

En sus palabras de clausura, Lecaros Cornejo destacó la importancia de la reunión de los países miembros y enfatizó los retos que tiene la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio.

“Tenemos la necesidad de retroalimentarnos para concebir políticas públicas de justicia orientadas al usuario, entendido como el sujeto supremo de nuestras repúblicas”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Panamá, Hernán Antonio de León Batista, Secretario Pro Tempore de la Cumbre, agradeció el acogimiento de las delegaciones intervinientes.

También señaló que Perú podría ser el organizador de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyas postulaciones serán definidas en febrero del próximo año.

Asimismo, el juez supremo Ángel Romero Díaz, presidente de la Comisión de Actos Preparatorios, agradeció, en nombre del Perú,  también la participación de los países miembros que vinieron a Lima.

“El trabajo realizado ha sido arduo y hemos tenido fertilidad de ideas arribados en productos sobre acceso a la justicia, como la integridad judicial, entre otros”, señaló.

Lima, 04 de octubre de 2019

Related posts