JUZGADOS DE FAMILIA DE CORTE DE LIMA NORTE APROBARON MÁS DE CUARENTA CONCILIACIONES EN AUDIENCIAS VIRTUALES

JUZGADOS DE FAMILIA DE CORTE DE LIMA NORTE APROBARON MÁS DE CUARENTA CONCILIACIONES EN AUDIENCIAS VIRTUALES

  • Los acuerdos fueron derivados de procesos de tenencia y régimen de visitas de menores

Los juzgados de Familia de la Corte Superior de Lima Norte aprobaron 42 conciliaciones derivadas de procesos de tenencia y régimen de visitas para menores de edad, durante la reactivación de actividades del Poder Judicial, en el período del 17 de julio al 25 de setiembre de 2020.

Estos acuerdos fueron realizados de manera virtual mediante el uso de la plataforma tecnológica Google Hangouts Meet, actividad que permitió concluir con los referidos procesos.

Cabe resaltar que los acuerdos arribados tienen la misma validez y efectos de una sentencia, es decir, culmina la etapa de trámite (conclusión) e inicia la etapa de ejecución.

A través de este mecanismo, los procesos familiares y/o civiles, buscan solucionar de forma pacífica conflictos sin necesidad de ir a un prolongado juicio, permitiendo así que la población vulnerable acceda a la justicia de forma más rápida.

Las conciliaciones  aludidas fueron aprobadas por los juzgados de Familia del 1°, 2, 3°, 4°, 6° y 8°, a cargo de los magistrados Tania Ancca Méndez, Milko Rubén Sierra Asencios, Fanny Olascoaga Velarde, Sandra Moreno Merino, Filomena Vargas Tipula y Jorge Johan Pariasca Martínez, respectivamente.

CONCILIACIONES VIRTUALES

Durante la audiencia, los jueces invitaron a las partes a conciliar, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 323° del ordenamiento jurídico civil.

Ante ello, en los casos de tenencia, los padres acordaron quien ejercerá la potestad de la niña, niño y/o adolescente, as-i como el régimen de visitas que tendrá el otro progenitor.

Cabe resaltar que, durante la emergencia sanitaria, el Módulo de Familia Central (Sede Marco Farfán), aplica el uso de la tecnología en las diligencias judiciales, permitiendo la participación de las partes procesales desde cualquier lugar del país y del mundo.

Uno de los casos fue llevado a cabo desde Frankfurt Am Main – Deustchland (Alemania) mediante el cual la demandante Ingrid Nicho Pasaico (madre), el padre (desde Surquillo), la fiscal y abogados, en audiencia virtual realizada por el magistrado Jorge Pariasca Martínez del 8º Juzgado de Familia de Lima Norte, aprobaron el acuerdo conciliatorio.

En ese caso, el progenitor ejercerá la tenencia de su menor hija y la madre tendrá un régimen de visitas, además de, comunicarse vía telefónica, chat, videollamada u otro mecanismo virtual dentro de un horario adecuado.

En otro, la magistrada Sandra Moreno Merino, del 4º Juzgado de Familia validó el pacto entre las partes y en audiencia virtual resolvió que Shirley Ayasta Vilca (madre) estará a cargo de la tenencia de su hija y que el padre ejercerá un régimen de visitas.

Asimismo determinaron que, durante la pandemia por la COVID-19, el padre realizará sus visitas de manera virtual (videollamadas) los fines de semana desde las 18:00 hasta las 20:00 horas

En tanto luego de la pandemia, el progenitor recogerá a su hija, los días sábados a las 18:00 horas y la retornará los domingos a las 19:00 horas.

 

Lima, 25 de setiembre de 2020

 

Related posts