INCORPORAN A CORTES DE AYACUCHO Y SELVA CENTRAL EN PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

INCORPORAN A CORTES DE AYACUCHO Y SELVA CENTRAL EN PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

  • Equipo técnico institucional, que preside juez supremo Héctor Lama More, brindará asesoramiento a los referidos distritos judiciales

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, dispuso incorporar a las cortes de Ayacucho y Selva Central en el Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles con el objetivo de otorgar mayor transparencia y celeridad a los procesos judiciales.

La iniciativa fue refrendada mediante las resoluciones administrativas Nº 000265-2020-CE-PJ y 000266-2020-CE-PJ, expedidas por el órgano de gobierno judicial.

Así, estableció que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, que preside el juez supremo Héctor Lama More, preste asesoramiento a los equipos de las referidas cortes en la elaboración del plan de implementación y el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos.

Asimismo, dispuso que las cortes de Ayacucho y Selva Central adjunten un cronograma de implementación y prevean la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Debe señalarse que los presidentes de los mencionados distritos judiciales solicitaron al Equipo de Implementación de la Oralidad Civil su incorporación al referido proyecto piloto.

Actualmente son diez las cortes que aplican el Modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral: Arequipa, La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna y Cusco.

La eficiencia de la oralidad está evidenciada en una mayor producción, así como en una notable reducción de los procesos judiciales en esta materia, marcando una clara diferencia con los procesos llevados a través del modelo escritural.

Con la incorporación de las cortes de Ayacucho y Selva Central, suman un total de 21 distritos judiciales que han optado por incorporarse al proyecto piloto para iniciar con la elaboración del plan de implementar la oralidad civil.

Estas son: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Ucayali, Lima Sur, Áncash, Sullana, Loreto, Tumbes, Pasco, Piura y Lima Este.

 

Lima, 27 de setiembre del 2020

Related posts