JUECES Y JUEZAS MEJORARÁN ABORDAJE DEL DELITO SOBRE TRATA DE PERSONAS PARA EVITAR IMPUNIDAD

JUECES Y JUEZAS MEJORARÁN ABORDAJE DEL DELITO SOBRE TRATA DE PERSONAS PARA EVITAR IMPUNIDAD

  • Poder Judicial, OIT y PUCP reúnen ejemplos de casos reales y pautas prácticas en libro que fue presentado a la comunidad.

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, el Poder Judicial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron el libro “Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación”.

Esta publicación, dirigida a juezas y jueces penales, contribuirá a la impartición de justicia en casos de trata de personas y de otros delitos de explotación de seres humanos, a través de ejemplos tomados de casos reales.

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, que preside la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, reconoció el valor y la importancia de esta publicación.

“Todos los que integramos el sistema de justicia tenemos ahora a nuestra disposición un material de aprendizaje práctico que nos permitirá llevar a cabo un abordaje completo y estratégico del delito de trata de personas”, afirmó

A su turno Julio Rodríguez Vásquez, oficial de proyecto de la OIT y coautor del libro, aseguró que la obra brindará a las juezas y jueces pautas prácticas para resolver los problemas y aplicar de manera debida las normas sobre la materia.

“El ordenamiento jurídico penal en el Perú sobre trata de personas y otras formas de explotación no es muy sencillo, por eso el libro brinda a juezas y jueces pautas prácticas para resolver problemas y aplicar de manera debida las normas sobre la materia, para evitar la impunidad en estos casos”, señaló.

Por su parte, la directora adjunta de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio saludó el trabajo conjunto de la OIT, la PUCP y el Poder Judicial para publicar el libro.

“Esta colaboración ha permitido identificar mejor los problemas que juezas y jueces enfrentan en su esfuerzo por llevar justicia a las víctimas de trata de personas, y hemos podido darle un carácter pedagógico al material, que será esencial en el entrenamiento de actuales y futuros operadores de justicia”, dijo.

En el evento participaron también, Silvia Loli, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género, y David Lovatón Palacios, director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica de la PUCP.

 

Lima, 24 de setiembre del 2020

 

Related posts