JUZGADO EVALÚA PROLONGAR NUEVE MESES PRISIÓN PREVENTIVA A GERARDO VIÑAS

JUZGADO EVALÚA PROLONGAR NUEVE MESES PRISIÓN PREVENTIVA A GERARDO VIÑAS

  • Expresidente regional de Tumbes intervino en audiencia a través de videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional escuchó esta mañana los fundamentos de la solicitud para prolongar la prisión preventiva por nueve meses en contra del expresidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, en el proceso que afronta por lavado de activos.

La exautoridad regional cumple actualmente, por disposición del mismo juzgado, nueve meses de prisión preventiva, en el Penal Piedras Gordas, desde junio de 2016, luego de haber sido capturado en Ecuador en aquel mes.

En su requerimiento oral, la representante de la Fiscalía, Yovana Mori García, insistió en la necesidad de la ampliación de la medida coercitiva en contra de Viñas Dioses, por tratarse de un caso complejo que requiere la realización de diversas diligencias. Asimismo por la existencia de peligro procesal.

No obstante, al ser consultada por el juez Ricardo Manrique Laura, a cargo de manera provisional del referido juzgado, Mori García no precisó las diligencias fiscales realizadas por este caso desde el 2015 cuando inició la investigación.

Asimismo, la fiscal reconoció que varias de sus actividades recién fueron programadas para este año, como el deslacrado de informes policiales y la solicitud de asistencia judicial a Ecuador para verificar la existencia de bienes o  cuentas bancarias de Viñas Dioses en ese país en donde se ocultó.

Por su parte, a través de videoconferencia, desde el penal Piedras Gordas, en Ancón, Viñas Dioses aseveró que aceptará la decisión que dicte el Poder Judicial sobre la referida solicitud fiscal.

Al término de la audiencia celebrada en la Sala Penal Nacional, el magistrado Manrique Laura refirió que su decisión será dada a conocer en el plazo establecido por ley (tres días hábiles).

Lima, 9 de marzo de 2017

Related posts