JUZGADO DE CORTE DE LIMA NORTE DICTA CADENA PERPETUA A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR SEXUALMENTE A SU SOBRINA

JUZGADO DE CORTE DE LIMA NORTE DICTA CADENA PERPETUA A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR SEXUALMENTE A SU SOBRINA

  • Órganos jurisdiccionales también sentenciaron a otras dos personas por delitos contra menores en Comas e Independencia

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte condenó a cadena perpetua a César Aguirre Valencia, por los delitos violación sexual de menor de edad en agravio de su propia sobrina.

Este tribunal, cuya sentencia fue dictada de manera unánime, dispuso además el pago de S/ 10 mil por concepto de reparación civil en favor de la menor agraviada.

Cabe anotar que estos hechos motivo de condena ocurrieron el 2014, en el sector de Progreso IV, distrito de Carabayllo, cuando la menor tenía trece años de edad.

Los integrantes del colegiado, Ángela García Vivanco (presidenta), Juana Durand Flores y Edgardo Asenjo Tamay (director de debates) realizaron la audiencia de lectura de sentencia en forma virtual.

SEVERAS CONDENAS

Asimismo, otros dos órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima Norte, que preside Vicente Pinedo, dictaron dos sentencias por 30 y 17 años de prisión contra dos acusados de cometer el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad.

Así, el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio impuso 30 años de cárcel a Gherson Garay Astochado al encontrarlo culpable de los delitos de violación sexual de menor de edad, extorsión y chantaje.

El Ministerio Público sustentó que Garay Astochado cometió el ultraje desde el año 2016 hasta el 2017, cuando la menor tenía 13 años de edad y vivía en el distrito de Comas.

Además, extorsionó a la agraviada solicitándole S/ 30 mil para no publicar en el Facebook el video y fotos que grabó de la violación, petición que fue aceptada por la menor al entregarle en partes S/ 5 mil para evitar las publicaciones.

El colegiado, integrado por los jueces Gregorio Garro Palacios (presidente), Ninel Milagros Orrillo Vallejos y Luz María Ortega Céspedes, también ordenó el pago de S/ 25 mil como reparación y ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de Garay Astochado.

En otro caso, los mismos magistrados sentenciaron a 17 años de prisión a Jhon Franklin Alva Correa como autor del delito de violación sexual en agravio de su prima.

Asimismo impusieron al sentenciado el pago de S/ 6 mil por concepto de reparación civil en favor de la agraviada.

En este caso, los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2019, en Independencia, cuando la mamá de la víctima salió a comprar pasajes terrestres, momento aprovechado por Alva Correa para que, bajo amenazas ultrajara a su prima, quien presenta retardo mental leve.

Cabe resaltar que estas condenas fueron emitidas por los órganos jurisdiccionales en audiencias virtuales a través del uso del aplicativo Google Hangouts Meet.

 

Lima, 23 de setiembre de 2020

 

Related posts