CONSIDERAN TRASCENDENTE USO DE BUSCADOR GRATUITO INTERNACIONAL DE SENTENCIAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

CONSIDERAN TRASCENDENTE USO DE BUSCADOR GRATUITO INTERNACIONAL DE SENTENCIAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • Base de datos ‘Wipo Lex sentencias’ es inaugurado hoy en Ginebra, Suiza.

El juez supremo Ricardo Vinatea Medina calificó como trascendental la puesta en marcha del ‘Wipo Lex Sentencias’, base de datos que proporcionará acceso abierto y gratuito en Internet a las sentencias judiciales en materia de Propiedad Intelectual (PI) de todo el mundo.

“La publicación de los fallos judiciales permitirá que los magistrados obtengan elementos para una solución de sus sentencias con más coherencia y eficacia”, sostuvo el magistrado.

Hoy, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) inaugura en Ginebra, Suiza, esta base de datos que entrará de inmediato en funcionamiento.

El ‘Wipo Lex Sentencias’ es un repositorio mundial que contendrá la colección más completa de leyes y tratado sobre propiedad intelectual, tratados internacionales y leyes nacionales.

Este buscador dispondrá de un interfaz multilingüe en seis idiomas: español, árabe, chino, francés, inglés y ruso.

De los 193 países del mundo que integran la ONPI, diez de ellos, entre los cuales figura el Perú de manera piloto, ya están alimentando con información este buscador con sus resoluciones más emblemáticas y relevantes.

Los otros países son Australia, Brasil, Chile, China, Costra Rica, España, Jamaica, México y República de Corea.

La participación del Perú es en cumplimiento de la Resolución Administrativa 000100-2020-P-CE-PJ, con la que la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Acuerdo de Cooperación Tripartito.

Además del Poder Judicial, este convenio incluye el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y a la OMPI.

El acuerdo establece una cooperación entre las tres instituciones, la cual consiste en la difusión de resoluciones judiciales por parte del Poder Judicial, así como de las decisiones administrativas dictadas por Indecopi, las cuales serán suministradas a través del ‘WIPO Lex: Sentencias’, a cargo de la OMPI.

Cabe remarcar que el magistrado Vinatea Medina es el coordinador institucional del Poder Judicial.

 

 Lima, 24 de setiembre del 2020

 

Related posts