JUEZ SUPREMO HÉCTOR LAMA SUPERVISA APLICACIÓN DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO EN CORTE DE UCAYALI

JUEZ SUPREMO HÉCTOR LAMA SUPERVISA APLICACIÓN DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO EN CORTE DE UCAYALI

  • Magistrado preside Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (ETIINLP)

Con el objetivo de fortalecer y supervisar el proceso de implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), el juez supremo Héctor Lama More realizó una vista a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en la ciudad de Pucallpa.

El magistrado, quien viajó en su calidad de presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (ETIINLP), estuvo acompañado de los integrantes de la secretaria técnica del mencionado equipo de trabajo.

A primera hora, el juez supremo sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Superior de Ucayali, Robin Barreda, magistrados y el administrador de la NLPT; quienes le brindaron información sobre los avances, estadísticas y debilidades en la aplicación de la ley procesal de trabajo.

La reunión estuvo centrada, también, en evaluar la marcha de los juzgados y salas laborales, respecto a carga procesal, celeridad y producción respecto a los procesos laborales.

Asimismo, fueron debatidas las actividades relacionadas con la unificación de criterios jurisdiccionales que impactan la celeridad; luego el análisis y evaluación del funcionamiento del Módulo Corporativo Laboral.

Fue abordada, además, la evolución de los gastos e inversiones del presupuesto asignado a través del PP0099 (programa presupuestal).

En horas de la tarde, el equipo de trabajo, encabezado por Lama More, visitó los despachos y el propio Módulo Corporativo Laboral, ubicado en la sede de Manco Cápac, entrevistando a los auxiliares jurisdiccionales sobre la carga procesal y sus funciones.

La visita finalizó con la firma del acta respectiva y compromiso del equipo del ETII  Laboral para brindar capacitaciones a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la corte para mejorar la administración de justicia.

Cabe resaltar que, tanto los juzgados de paz letrados y salas laborales de la jurisdiccion, atienden los procesos a su cargo dentro de los plazos legales.

Sin embargo, el juzgado especializado atraviesa una sobrecarga procesal que ha dado lugar a una programación de audiencias hasta el mes de setiembre y octubre de este año.

Al respecto, fuentes del ETII NLPT señalaron que el referido juzgado produce al año 612 expedientes, lo que debe ser resaltado, teniendo en cuenta que el estándar de producción es de 400 expedientes anuales; ubicándolo entre uno de los primeros en materia laboral, a nivel nacional.

En las próximas semanas, Lama More visitará con el mismo fin de monitoreo los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Tumbes.

Lima, 20 de mayo 2019

Related posts