JUEZ SEÑALA QUE PRUEBAS PRESENTADAS NO CONFIGURAN INTENTO DE FEMINICIDIO

JUEZ SEÑALA QUE PRUEBAS PRESENTADAS NO CONFIGURAN INTENTO DE FEMINICIDIO

Añamuro Machicao tiene impedimento de salida del país y debe pagar una caución de 12 mil soles en el plazo de tres días

El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca (Puno), doctor Walter Paredes Lipa, manifestó que las pruebas presentadas en contra del fiscal Luis Añamuro Machicao no acreditan que éste haya incurrido en intento de feminicidio en agravio de su pareja Bianca Ruiz Ampuero.

Refirió que las primeras investigaciones dan cuenta de que se trata de una agresión mutua, producto de los celos, de acuerdo a lo manifestado por los testigos, y de que ambos se encontraban en estado de ebriedad, según el dosaje etílico practicado.

El fiscal Añamuro Machicao, manifestó el magistrado, presenta un corte en la mano y golpes en el pecho, como consecuencia de la agresión de su pareja con un objeto punzocortante, mientras que Ruiz Ampuero tiene golpes de naturaleza contundente.

De esta manera, argumentó que no se presentan de manera concurrente los tres requisitos que establece el Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva: que existan pruebas que acrediten la comisión del delito invocado, que la posible sanción a dictar supere los cuatro años de prisión y que haya peligro procesal (de fuga o de obstaculización de las investigaciones).

Dio que, por estas consideraciones, dictó comparecencia restringida en contra de Añamuro Machicao, traducida en impedimento de salida del país, prohibición de ausentarse del lugar donde reside y el pago de una caución (garantía judicial) de 12 mil soles en el plazo de tres días, bajo apercibimiento de revocar la medida dictada.

Cabe anotar que la decisión adoptada por el juez Paredes Lipa no es definitiva, por cuanto la ley establece que esta puede ser revisada en una instancia superior, una vez presentada la apelación correspondiente.

Puno, 19 de agosto de 2016

Related posts